CIUDAD DE MÉXICO.- El que busca, encuentra, reza el dicho. Y es que muchas veces solemos soltar quejar sobre la aparentemente pobre difusión y oferta cultural que hay en la ciudad, sin embargo, si nos damos el tiempo de explorar descubriremos grandes tesoros.
Uno de ellos es la Sala para personas con discapacidad visual de la Biblioteca de México, un espacio de 510 metros cuadrados donde se atiende a los usuarios que deseen saciar su hambre de literatura. Dividida en dos plantas, la sala está diseñada para facilitar el recorrido de quienes la visiten: desde su acceso hasta su interior, donde hay amplios pasillos, guías táctiles de señalización y un elevador.
Sala para personas con discapacidad visual: qué ofrece
Situado del lado de la calle Tolsá, este recinto cuenta con equipo tecnológico de alta gama que ofrece funciones como audio de alta calidad, programas parlantes, lectores electrónicos, amplificares de texto e impresiones braille. También hay cabinas de lectura y trabajo que conceden al usuario privacidad y comodidad.
La sala cuenta con un enorme acervo bibliohemerográfico, integrado por audiolibros, grabaciones de la Fonoteca Nacional y material braille para todas las edades. Igualmente, brinda servicios como visitas guiadas y lecturas directas en voz alta.
Otra de las maravillas del lugar son sus talleres y cursos, destinados a fomentar habilidades técnicas y artísticas en personas con discapacidad visual. Por ejemplo, el curso de computación básica e intermedia, en el que se emplea un avanzado software parlante. O el taller de escultura, donde se enseñan los principios del modelado y texturización.
Imposible evitar omitir el espacio de mayor belleza en este lugar: un espacioso jardín en el que se realizan actividades al aire libre. Sin embargo, lo peculiar de este lugar es invisible a los ojos. Sus plantas y flores están distribuidas de manera que sirvan como orientación espacial para los usuarios. Una experiencia olfativa única.
Servicios en línea
La sala proporciona también servicios vía internet muy útiles para estos tiempos de pandemia. En el sitio virtual de la Biblioteca de México se halla una gran variedad de grabaciones de relatos largos y cortos (entre ellos, algunos de Edgar Allan Poe), así como fragmentos de obras teatrales y filosóficas.
📚"Annabelle Lee" es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe.
Escúchalo en el #MicrositioVirtual "Biblioteca Central la Vasconcelos y la México a la distancia".
👉En https://t.co/pWwNj2Lrya pic.twitter.com/eJI6Qvl4DW— Biblio Vasconcelos (@VSCLS) August 2, 2021
Este proyecto es, sin duda, una estupenda iniciativa para el desarrollo personal, social y cultural de las personas con discapacidad visual. Pero indiscutiblemente abre sus brazos a cualquiera que esté interesado y desee conocer otro rincón de la CDMX.
Biblioteca de México
Tolsá #4, Colonia Centro, Ciudad de México
Teléfono: 55 4155 0830
Continúa leyendo:
Jalisco crea manual de turismo incluyente en pro de las Personas con Discapacidad
AM.MX/SRH