lunes, mayo 27, 2024

Jalisco crea manual de turismo incluyente en pro de las Personas con Discapacidad

JALISCO.- Con el objetivo de impulsar el turismo incluyente, el Gobierno de Jalisco creó el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el sector turístico, que junto con capacitaciones mensuales buscan la profesionalización de los destinos en materia de inclusión.

A través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno se promoverá el manual como una herramienta digital y gratuita dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población en los destinos turísticos de Jalisco.

Se impartirán dos capacitaciones durante el mes de mayyo, presenciales y/o virtuales, en los municipios turísticos de manera gratuita. La primera presencial ocurrió el pasado 4 de mayo en Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco, y el 18 de mayo será virtual para Puerto Vallarta.

“Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes y turistas con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado”, expresó el secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

El manual es el primer documento de turismo incluyente en el Gobierno de Jalisco, por lo que se invita a instituciones públicas y privadas, y prestadores de servicios turísticos a que lo descarguen y lo utilicen en su día a día; así como establezcan lineamientos y protocolos de atención digna y adecuada para las personas con alguna discapacidad.

El documento está respaldado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad como

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas
  • La Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco.

El manual puede descargarse en la página oficial de la Secturjal.

 

Continúa leyendo:

 

Arranca vacunación para mayores de 50 años en seis municipios de Quintana Roo

 

AM.MX/vgs

HOMO ESPACIOS: Encuentro michoacano, anuario fílmico… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de “Cultura con Claudia”, realizan encuentro con creadores de Michoacán, quienes destacaron el fortalecer la educación artística,...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Artículos relacionados