fbpx ¿Cuánto plástico causa la muerte de una tortuga? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Placeholder block

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (AlMomentoMX).— Los océanos se han convertidos en grandes contenedores de basura. Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a estos cada año; de seguir así, para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Además, según estudios, se calcula que más del 60 por ciento de todas las especies marinas tienen rastros de material plástico en sus intestinos.

Siendo las tortugas las que están en “riesgo significativo”. De acuerdo con estudio publicado en la revista Nature, la tasa de mortalidad de estos animales aumenta 50 por ciento si ha ingerido más de 14 piezas de plástico. Y es muy probable que muera si ha comido más de 226 piezas de plástico. Una sola pieza las perjudica en un 20 por ciento.

Según la investigadora Britta Denise Hardesty, los científicos han estado aumentando los esfuerzos para examinar el impacto preciso de la contaminación del océano en la vida marina, por lo que se ha identificado que el plástico afecta a 700 especies marinas.

Para calcular el impacto, un equipo de especialistas de la Universidad de Queensland, en Australia, examinó una serie de datos de 300 necropsias de tortugas, cuyas muertes se registraron en tres categorías diferentes: no relacionadas con el plástico, causas desconocidas, relacionadas con el plástico.

De esta manera, pudieron determinar cuál era el promedio de plástico ingerido por las tortugas que habían muerto a causa de este tipo de basura. Además, encontraron que son las tortugas jóvenes las más propensas a comer plástico que aquellas que ya están grandes.

Esto se debe a que el plástico se asemeja a la comida natural de las tortugas. Las bolsas de plástico, que pueden confundirse con medusas, se ingirió a un ritmo mayor que otros tipos de basura.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con las conclusiones del estudio. Una investigación liderada por la bióloga Jennifer Lynch encontró que las tortugas no se ven afectadas por pequeñas cantidades de desechos plásticos o incluso después de ingerir de 200 a 300 piezas de plástico.

“Todos los estudios tienen algún tipo de sesgo, mi estudio estaba sesgado hacia las tortugas que estaban sanas y alimentando activamente cuando se ahogaron en un anzuelo de palangre”, dijo Lynch, que planea escribir una refutación al estudio con otros investigadores.

Mientras que la cantidad exacta de plástico que conduce a la muerte podría ser debatida, los científicos han sido conscientes de que el plástico es una amenaza para las poblaciones de tortugas marinas. De hecho, las tortugas marinas estuvieron entre los primeros animales registrados en ingerir plástico.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios