fbpx Crisis y emergencia del agua, el Vaticano busca respuestas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano convocó a líderes religiosos, sindicales y políticos de diversos países para abordar la situación del agua en el mundo. Se espera la participación del Papa Francisco

“No sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua”. Palabras del Papa al senador argentino Fernando “Pino” Solanas. Corría el mes de noviembre de 2013. Esa preocupación de Francisco por el “vital líquido”, manifestada desde el inicio de su pontificado, ahora se traduce en acciones concretas.

La Academia de las Ciencias del Vaticano convocó para esta semana un foro de alto nivel sobre el tema. Un encuentro con un perfil peculiar: no sólo reunirá a estudiosos y especialistas, sino también a representantes de diversas religiones.

Entre los invitados destacan el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman y el cardenal brasileño Claudio Hummes. Titulado “Derecho humano al agua”, el seminario se llevará a cabo en la Casina Pío IV del Vaticano los días 23 y 24 de febrero. Está previsto un discurso del pontífice, el viernes a las 17:00 horas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en 2014 unas 748 millones de personas no contaban con acceso al agua potable en el mundo. “El carácter universal de este derecho a la vida nos compromete y desafía en la construcción de políticas públicas globales, estatales y regionales, indispensables para la existencia y el desarrollo pleno de los pueblos”, indicaron los organizadores de la reunión, en un folleto de presentación.

“La mirada conjunta de científicos, políticos, educadores y líderes resulta necesaria para dar a luz una auténtica cultura del agua y de la paz de los pueblos. Asimismo, es igualmente significativo el aporte de los trabajadores del sector, quienes se organizan para encontrarse en la primera línea de compromiso con la comunidad, construyendo y concretando el valor público del agua y del saneamiento, y disputando e interpelando todo intento privatizador y mercantil que pretenda convertir a ciudadanos en clientes”, agregaron.

El seminario tendrá una fuerte impronta argentina. Entre los patrocinadores del mismo destacan las empresas Aeropuertos Argentina 2000, Agua y Saneamientos Argentinos, el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento de Argentina (ERAS), el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y la Universidad Nacional de Rosario.

En la sesión inaugural del encuentro, junto con el cardenal Hummes y el canciller de la Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, tomarán la palabra José Luis Lingeri y Luis Liberman, respectivamente secretario general y secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de América y el Caribe (CONTAGUAS).

Liberman es también director general de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, una iniciativa de varias fundaciones y universidades argentinas encaminada a difundir el pensamiento del Papa en materia de diálogo para la unidad más allá de las diferencias, que cuenta con el apoyo del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI).

Organizado en paneles, el seminario abordará tres ejes fundamentales: “Educación para una ecología integral: el desafío del futuro”, “La centralidad de las políticas públicas en la construcción del bien común” y “Ecología integral: la mirada conjunta de trabajadores, científicos, políticos y educadores en la construcción de un liderazgo para una cultura del encuentro”.

Se han reservado varios momentos de “diálogo y encuentro”, para que los participantes puedan debatir los temas. Al final todos suscribirán la “Declaración Roma 2017”.

“El presente seminario-taller tiene como objetivo generar un espacio interdisciplinario de debate, reflexión, análisis y propuestas para el logro de políticas de gestión que aseguren la efectiva contribución de la ciencia, la cultura, la política y los avances tecnológicos al logro de una sociedad más justa, solidaria y equitativamente desarrollada. Este enfoque aspira a promover la paz y la prevención de conflictos pues deja en claro que los intereses políticos y económicos no deben prevalecer sobre la vida humana”, abundaron los organizadores.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios