fbpx
Crecen denuncias por violación

CIUDAD DE MÉXICO.— A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, reconoció que los feminicidios se han mantenido pero han aumentado las carpetas de investigación por acoso sexual, violación y violencia intrafamiliar.

⇒ Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero siguen trabajando para atender el problema de forma interinstitucional y con la sociedad civil.

La fiscal capitalina indicó que, a diferencia de otros años, toda muerte violenta de una mujer inicia su investigación como feminicidio; sin embargo, resaltó que este delito “se han mantenido en una tendencia constante pese a que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio”.

Godoy Ramos resaltó que los datos indican que las mujeres están denunciando más que en años anteriores. En el caso de violación, las carpetas de investigación crecieron de 11 a 17 por ciento; mientras que de las relacionadas con abuso sexual, pasó de 11 a 15 por ciento en 2020. En acoso sexual, se pasó de 43 a 53 por ciento.

Destacó que, tras la aprobación de la Ley Olimpia, se han recibido 600 denuncias y en 100 por ciento de los casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas; además, siete personas fueron detenidas y seis vinculadas a proceso.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero con el apoyo de la sociedad civil y el Gobierno se sigue avanzando por medio de leyes, el mejoramiento en la procuración de justicia y con la construcción de un banco de ADN que estará listo a principios de 2021.

Te recomendamos: 

CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta; hospitalizaciones siguen aumentando

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.