sábado, mayo 18, 2024

Crece 10% el consumo de vino en México

Ciudad de México, 01 de mayo (AlmomentoMX).- Durante 2016 el consumo de vino en nuestro país registró un incremento del 10% al alcanzar los 89.5 millones de litros; sin embargo, sólo el 30 por ciento corresponde a la producción nacional, lo que representa un gran reto y una oportunidad para la industria mexicana, señaló Jean-Marie Aurand, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Pese a que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo bajo (750 mililitros per cápita), en comparación a otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) o Francia (47.7 litros), el crecimiento sostenido presentado en los últimos años permite tener una visión optimista sobre la buena oportunidad de negocio en México para los productores.

El 59% de los consumidores mexicanos privilegian el vino tinto, seguido por el vino blanco (14%) y el espumoso (12%). El 15% restante se divide en las demás clasificaciones.

Durante 2015 la producción de vino en México se aproximó a los 20 millones de litros, que representa únicamente un 0.07% de la producción mundial.

Asimismo, datos de Euromonitor estiman que el mercado del vino en México tiene un valor aproximado de 27.5 mil millones de pesos.

Respecto el consumo, el informe “Panorama mundial del vino y oportunidades para México”, estima que la producción nacional satisface únicamente el 30% de la demanda, por lo que el 70% restante se importa de países como España, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos, entre otros. Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220 millones de dólares.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino es la institución intergubernamental más importante en el mundo y trabaja para potenciar la producción y el consumo del vino en el mundo. Está agrupada por 46 países de los cinco continentes.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C, Baja California concentra cerca del 75% de la producción de vino. Le siguen los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

En conjunto, se destinan cerca de 5,000 hectáreas al cultivo de uva para producir vino, de las cuales más de la mitad corresponden a los valles bajacalifornianos.

“La población que consume vino en México sigue siendo aún reducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura de beberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio de mexicanos que los consumen, de los cuales un 80% lo toma una vez a la semana y, sólo un 15% lo hace de modo diario” explicó Aurand.

AM.MX/iggh

En México, 40 millones de personas presentan hipertensión arterial

Es causa de infarto agudo al miocardio, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales. Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar la enfermedad. El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo

Artículos relacionados