Víctor Chávez Montes de Oca
Socio Director de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (AlmomentoMX).-En un entorno empresarial altamente competitivo y en constante evolución la capacidad que tienen las empresas para innovar es determinante para garantizar su crecimiento y permanencia en el mercado, es por ello, que los líderes necesitan impulsar la innovación en sus equipos con el fin de promover la mejora continua.
Impulsar la innovación no se limita únicamente a cuestiones tecnológicas para la mejora de procesos, se trata de crear una cultura organizacional que despierte la creatividad, estimule el diálogo y facilite el intercambio de ideas, de esta manera los colaboradores se sentirán con la libertad de proponer iniciativas que den como resultado el desarrollo de modelos de trabajo más efectivos.
Para promover una cultura de innovación y desarrollo a través de las personas es necesario cambiar el enfoque de liderazgo, la capacidad para innovar puede verse afectada si los colaboradores se encuentran en un ambiente de trabajo que limita sus esfuerzos para proponer soluciones a las necesidades de la organización. La participación de los profesionistas en los proyectos de la empresa es clave para desarrollar una ventaja competitiva que facilite la expansión de las operaciones.
Para estimular la innovación a través del talento humano es necesario que los líderes ofrezcan experiencias a los colaboradores, para ello, es importante tomar en cuenta el clima laboral, la relación con sus compañeros, el estilo de liderazgo que ejercen sus jefes directos y la autonomía con la que realizan sus actividades, ya que estos factores influyen en el desarrollo de su creatividad, por lo tanto, en su capacidad para innovar.
Es de suma importancia comprender los beneficios que ofrece invertir en innovación y desarrollo, al permitir la generación de métodos de trabajo más eficaces se facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que da como resultado mejor desempeño individual, así como el incremento de la productividad.
Una empresa que promueve la innovación en sus colaboradores es más competitiva, al orientar los objetivos hacia la mejora continua, estimula el crecimiento económico y favorece la creación de empleos.
Para concluir, promover una cultura de innovación favorece la implementación de prácticas empresariales más eficaces que le dan la posibilidad a la organización de incursionar en nuevos mercados, ya que obtienen una ventaja competitiva en el sector.
AM.MX/fm