TOLUCA.— El Gobierno del Estado de México creó, mediante un decreto publicado en la Gaceta estatal, el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, el cual diseñará, operará y supervisará los y teleféricos, trolebús y el próximo tren ligero Texcoco-La Paz, que funcionará el primer trimestre del 2026.
Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, que tiene como meta transformar radicalmente el transporte público en la entidad a través de una red moderna, sustentable y eléctrica. Entrará en vigor el próximo 2 de marzo de 2026 y estará sectorizado a la Secretaría de Movilidad (Semov).
“(Este organismo) Se encargará de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de tren rápido, ligero, o similares; teleférico, trolebús y servicios complementarios, impulsados por energía eléctrica o híbrida y de bajas emisiones, con recorrido subterráneo, de superficie o elevado”, indica el documento.
Para la operación del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense se instalará un Consejo Directivo durante los primeros días de abril del próximo año y al frente del organismo público habrá una persona titular de la Dirección General, quien será nombrada y removida por la gobernadora a propuesta de la persona del titular de la Semov.
Una vez que entre en vigor, los recursos humanos, materiales, financieros y las previsiones presupuestales del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) referente a la operación, administración, mantenimiento y control del teleférico se transferirán al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense respetando los derechos laborales de los trabajadores.
Entre sus funciones destacan la planeación, coordinación, construcción, administración, operación, control y evaluación del transporte público impulsado por energía eléctrica o híbrida, en sus modalidades de capacidad baja y mediana en los casos cuando se trate de rutas alimentadoras o pretronacales al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, y alta o masiva.
-
- De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta oficial, el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense nace para subsanar un histórico rezago; pues, mientras la Ciudad de México ha construido 214 kilómetros de transporte público masivo desde 1996, el Estado de México solo ha edificado 12 kilómetros.
Te recomendamos:
El STE suspende la Línea 5 de Trolebús y modifica la Línea 4 por festividades religiosas
AM.MX/dsc
