miércoles, abril 17, 2024

Crean asociación de alcaldes de ciudades capitales; buscan compartir experiencias y políticas públicas exitosas

CIUDAD DE MÉXICO.— Alcaldes y presidentes municipales de distintos estados del país anunciaron el nacimiento de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, donde 20 mandatarios compartirán experiencias y políticas públicas de éxito en materia de seguridad, servicios urbanos, programas y mejoras en atención ciudadana.

En conferencia de prensa, desde la Ciudad de México, el alcalde de Mérida, Renan Barrera, detalló que los integrantes de la asociación reforzarán los mecanismos de comunicación con la ciudadanía para que formen parte del municipio, y así se puedan generar mecanismos de opinión que acerquen a la gente con el alcalde.

“Cada uno de nosotros, no somos un fin en sí mismo, si no que somos instrumentos de los cuales el ciudadano hace uso para que se pueda realizar, desde la asociación [Ciudades Capitales] abriremos mayores espacios de comunicación para que nuestros ciudadanos formen parte de lo que pase en nuestras ciudades, en las acciones de nuestros gobierno y en generar mecanismos donde puedan dar opinión”, apuntó.

Barrera Concha indicó que se impulsará una agenda con visión municipalista, fortaleciendo los gobiernos locales a través de estrategias mediante cinco ejes bien definidos:

  1. Capacitación y profesionalización de los funcionarios municipales
  2. El fortalecimiento institucional de los ayuntamientos
  3. Una comunicación eficaz y objetiva y relaciones públicas con diferentes entes gubernamentales
  4. Experiencias exitosas
  5. Asuntos internacionales.

El edil meridano destacó que uno de los principales retos para la conformación de esta asociación fue diseñar una agenda de trabajo incluyente, solidaria y legítima, enfocada al ejercicio público en beneficio de los ciudadanos sin que interfiera la agenda partidista o ideológica de cada gobernante.

Barrera Concha indicó que, a través de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales, se buscarán acercamientos con la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, entre otras instancias gubernamentales federales, para solicitar apoyos en distintas ramas y que como cuerpo colegiado, se puedan obtener resultados tangibles a corto plazo.

Resaltó que uno de los objetivos principales y en el que los alcaldes ya adheridos coincidieron, es en enviar un mensaje de unidad y trabajo en equipo y beneficio de la ciudadanía, y bajar el tono a la polarización política. “Hemos sido muy cuidadosos y respetuosos de que nuestras ideologías político-partidistas no contaminen el resultado que buscamos de esta asociación”.

En la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México se encuentran las alcaldesas y alcaldes de Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Campeche y Hermosillo. Además de Morelia, Mérida, Durango, Colima, Pachuca, Querétaro, Chilpancingo, Mexicali y Chihuahua.

Te recomendamos: 

Chihuahua presenta su estrategia para recuperar al turismo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados