lunes, marzo 4, 2024

Chihuahua presenta su estrategia para recuperar al turismo

CIUDAD DE MÉXICO.— Campañas de promoción nacional, eventos de turismo de aventura y deportivo, así como negociaciones con aerolíneas para nuevas rutas aéreas y acciones al consumidor, serán algunas de las estrategias con las que se busca la recuperación del turismo en Chihuahua durante este 2022.

En conferencia de prensa, Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, detalló que, en el transcurso de 2022, en 30 de sus municipios se realizarán 42 eventos de turismo de aventura y deportivo, a los cuales asistirán al menos 33 mil visitantes nacionales y extranjeros.

⇒ Además, eventos gastronómicos y culturales también serán parte de la estrategia para recuperar el número de visitantes que se perdió por la pandemia, esto de cara a la temporada vacacional de Semana Santa. 

La funcionaria estatal recordó que en 2019, la entidad fue visitada por ocho millones de turistas, cifra que se redujo a tres millones en 2020; para 2021 se registraron siete millones de turistas. Resaltó que el sector turístico representa el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chihuahua.

Como parte de las actividades de promoción nacional, las autoridades turísticas de Chihuahua estarán visitando diversas entidades acompañados de touroperadores para hacer alianzas de negocios. Mientras que para aumentar el número de visitantes internacionales, mantendrán negociaciones con aerolíneas para aumentar rutas y vuelos.

¿Qué actividades turística ofrecerá Chihuahua este 2022?

Teresa Matamoros compartió que Chihuahua capital albergará 25 eventos, entre los que destacan la Reunión Ordinaria de Comité Técnico, Consejo Directivo y Presidentes de la CONCANACO, que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo. En junio, se prevé el Chihuahua Energy Summit y en julio el Seminario Nacional de Vías Terrestres.

⇒ Para Ciudad Juárez se tiene planeados 17 eventos a la fecha, destacando la Universiada Nacional del 12 al 29 de mayo, el Foro de Cámaras Fronteriza del 8 al 10 de julio y el Congreso Internacional de Turismo Deportivo en septiembre próximo.

Cabe destacar el Festival Internacional de Turismo de Aventura, FITA Chihuahua 2022, el cual engloba más de 40 eventos en 30 municipios del estado. Entre ellas, más de 13 carreras de ciclismo de montaña (MTB) y 15 carreras pedestres, de las cuales, 7 son ultramaratones, cubriendo distancias que van de los 50 hasta 190 km, así como 9 eventos de vehículos recreativos (ATV/ UTV).

Chihuahua ha encontrado que sus barrancas y escenarios naturales son espacios ideales para este tipo de competiciones, por lo que en últimos años hay carreras que han tomado gran relevancia incluso a nivel internacional por su grado de dificultad y por la valía de ser corridas de la milenaria cultura Rarámuri de “los de pies ligeros”.

Sin embargo, basta oferta de aventura, naturaleza, gastronomía y cultura han colocado a Chihuahua en los planes de viaje de millones de personas. El estado es infinito en sus rostros, sus sabores, sus regiones, sus historias, por lo que garantiza tener una vivencia distinta para cada persona.

Te recomendamos: 

Fiscalía de Chihuahua confirma el asesinato del ambientalista José Trinidad Baldenegro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados