martes, febrero 20, 2024

Van 54 presos muertos por Covid-19 en penales de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, informó que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 54 defunciones por este virus en los centros penitenciarios, aunque desde hace tres semanas no se tiene registro de un nuevo fallecimiento por el nuevo coronavirus. Entre los decesos se encuentran reos y custodios.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina precisó que,del 6 de abril al 12 de julio, se han aplicado 4 mil 697 pruebas de Covid-19 a personas de recién ingreso al sistema penitenciario, dando mil 40 casos positivos acumulados. Actualmente hay 73 casos activos del nuevo coronavirus.

  • Los casos activos se encuentran de la siguiente forma: 4 Reclusorio Norte; 8 Centro femenil Santa Martha Acatitla, 4 Reclusorio Oriente; 1 Penitenciaria; 5 Centro Varonil Santa Martha y 50 en el Reclusorio Sur.

Rodríguez Velazquez indicó que los 13 centros penitenciarios de la CDMX cuentan con Zonas Covid, es decir áreas especiales para la atención de casos sospechosos y positivos de Covid-19. Cuentan con camas con separación, ventilación, limpieza y desinfección, baño independiente y lavabo con agua y jabón y toallas de papel.

Además, se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios: Femenil y varonil de Santa Martha, Reclusorio Oriente, Norte Sur, y Penitenciaria, para las personas que se están recuperando de la enfermedad. 

La funcionaria capitalina indicó que como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de la CDMX, a partir del 16 de marzo se puso en marcha un protocolo de atención al covid-19 en coordinación con el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud.  Éste contempla la instalación de filtros sanitarios para el acceso a los reclusorios, así como jornadas de sanitización en dormitorios, aduana de personas, áreas de población general.

Aseguró que a todas las personas de recién ingreso a los centros penitenciarios se les aplica la prueba de Covid-19, y se sensibiliza a la población penitenciaria para evitar el ingreso de familiares que pudieran resultar vulnerables a la enfermedad. Además, se han realizado 8 mil videollamadas para evitar la visita de los familiares de los reos y con ello los contagios.

Te recomendamos. 

Iztapalapa prohíbe la venta de alcohol en tianguis

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados