jueves, mayo 23, 2024

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

ÁMSTERDAM, Países Bajos— La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por cometer crímenes de guerra, debido a su presunta implicación en el secuestro de niños y niñas en Ucrania.

En un comunicado, el tribunal afirmó que Vladimir Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”.

⇒ La Corte Penal Internacional también emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su vecino. Las órdenes de arresto “no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Un posible juicio de cualquier ruso en la Corte Penal Internacional sigue estando muy lejos, ya que Moscú reconoce la jurisdicción de dicho tribunal pero no extradita a sus ciudadanos. Además, Ucrania no es miembro de la corte, pero ha otorgado a la CPI jurisdicción sobre su territorio.

“Hay motivos razonables para creer que el sr. Putin tiene responsabilidad penal individual” en el secuestro de niños, “al haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y / o a través de otros (y) por no ejercer el control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Además, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura sistemática y el asesinato en regiones ocupadas, entre posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

La amplia investigación también encontró crímenes cometidos contra ucranianos en territorio ruso, incluidos niños ucranianos deportados a quienes se les impidió reunirse con sus familias; un sistema de “filtración” destinado a señalar a los ucranianos para su detención, y tortura y condiciones de detención inhumanas.

Imagen

Te recomendamos: 

Protestas contra reforma de pensiones deja cientos de detenidos en Francia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados