martes, febrero 20, 2024

Copred exhorta a reforzar las acciones para garantizar los derechos de la población LGBTQ+

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hace un llamado para fortalecer los esfuerzos y garantizar los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

⇒ Hace 33 años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales. 

El Copred resaltó que en la Ciudad de México, gracias a la suma de voluntades, se “ha logrado grandes avances en materia de respeto a los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI+, pero todavía existen pendientes en términos legislativos que deben ser atendidos“. 

En la Ciudad de México habitan unas 310 mil 780 personas con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021); sin embargo, a pesar de ser un grupo poblacional amplio en la capital, siguen siendo discriminados y sus derechos vulnerados en diversos espacios.

De acuerdo con la la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2021), el 81.1% de las personas encuestadas coincide en que existe discriminación hacia las personas gays, en un 70% tanto hacia mujeres lesbianas como hacia la población trans, y en un 65.9% hacia las personas bisexuales. Por otro lado, las personas dijeron haber sido más discriminadas en el trabajo (36.9%), seguido de la calle (24.3%) y la escuela (10.2%).

“Desde el Copred, como institución comprometida en prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México, entre 2013 y el primer trimestre de 2023, se han atendido a más de mil 500 personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales casi 800 corresponden a los últimos 4 años. Entre esos años, se abrieron 108 expedientes de discriminación por orientación sexual y 77 por discriminación por identidad de género.

“Uno de los motivos de discriminación más recurrente ha sido por orientación o preferencia sexual (12 casos), identidad de género (12 casos), transfobia (4 casos) y homofobia (3 casos). Además, se emitieron 2 opiniones jurídicas por discriminación por orientación o preferencia sexual. Resalta también que, de los casos de discriminación identificados, el trabajo y los establecimientos mercantiles son espacios donde más se manifiestan estos actos“. 

Desde mediados del año pasado se han reforzado estrategias orientadas a prevenir y eliminar la discriminación en establecimientos mercantiles, pues en 2022 de los 34 expedientes abiertos por discriminación en establecimientos mercantiles, 9 fueron por cuestiones relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género.

“Uno de los mayores retos que tenemos como sociedad es eliminar los prejuicios que sustentan las prácticas discriminatorias que han persistido hasta la actualidad de forma cultural y extendidas socialmente, a conductas de respeto recíproco y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas y en específico, de las personas de la comunidad LGBTTI+“, apuntó el Copred.

Ante ello, el Consejo refrendó su compromiso de continuar trabajando y atendiendo a la población de la diversidad sexual. “Eliminemos en conjunto, sociedad, gobierno e iniciativa privada, la LGBTI+fobia y las desigualdades estructurales que viven las personas que integran esta población en todos los ámbitos de su vida“.

Te recomendamos:  

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados