lunes, marzo 4, 2024

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada 17 de mayo, este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación sufre este sector de la población.

La fecha se seleccionó porque fue el 17 de mayo de 1990 que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue en 2004 que diversas asociaciones empezaron a idear la campaña, siendo que la primera vez que se llevó a cabo en 2005, donde 40 países participaron con desfiles y diversas actividades con miembros de la comunidad LGBT.

Aunque han pasado tres décadas de que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, un tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplica una legislación muy restrictiva contra este sector y en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

La discriminación basada en la orientación sexual no está reconocida por los miembros de las Naciones Unidas a pesar de que el Comité de Derechos Humanos ha condenado este tipo de discriminación.

Este día diferentes políticos de nuestro país han condenado los discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno de la 4T “promueve la no discriminación y el respeto a la diversidad”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que “las fobias, el estigma y la discriminación afectan la salud pública”.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la “homofobia, transfobia y bifobia provienen del odio y conducen al fin de la civilización basada en la congregación de los diferentes”.

Este 2020 el lema del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es “Rompiendo el silencio”.

Continúa leyendo:

#ConLosNiñosNo: La Secretaría de Cultura causa polémica con una obra LGBT para niños

EDT/KMJ

Comments

Comentarios

Artículos relacionados