Esta es la razón por la que Estados Unidos no renovaría el T-MEC, según Donald Trump

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- La decisión del gobierno de Estados Unidos de no extender por otros 16 años el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) abrió una nueva etapa de negociaciones comerciales en Norteamérica y reactivó las dudas sobre el futuro del acuerdo que sustituyó al TLCAN en 2020.

Aunque el tratado continuará vigente por ahora y no desaparecerá de manera inmediata, la administración del presidente Donald Trump considera que el acuerdo presenta deficiencias que deben corregirse antes de pensar en una renovación de largo plazo.

La decisión anunciada por el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, no implica la salida inmediata de Estados Unidos del acuerdo ni su cancelación automática.

Lo que ocurrió es que Washington decidió no activar la cláusula que habría permitido extender el tratado por otros 16 años adicionales durante la revisión obligatoria prevista para el 1 de julio de 2026. Como consecuencia, comenzó una cuenta regresiva de 10 años: si los tres países no alcanzan un consenso antes de 2036, el T-MEC expirará automáticamente.

El principal argumento de la administración Trump es que el tratado no ha logrado reducir los déficits comerciales que Estados Unidos mantiene con México y Canadá.

De acuerdo con cifras citadas por funcionarios estadounidenses, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México alcanzó aproximadamente 197 mil millones de dólares durante 2025, mientras que con Canadá fue de alrededor de 48 mil millones de dólares.
Trump ha cuestionado públicamente la utilidad del acuerdo y en distintas ocasiones ha afirmado que Estados Unidos no obtiene suficientes beneficios del mismo.

Entre las declaraciones más citadas del mandatario se encuentran afirmaciones como que el tratado es “irrelevante” o que Estados Unidos no necesita los productos que venden sus socios comerciales en la misma medida en que ellos dependen del mercado estadounidense.

China y el llamado “nearshoring” en México

Uno de los temas centrales para Washington es el aumento de las inversiones y cadenas de suministro instaladas en México
tras la imposición de aranceles estadounidenses a productos procedentes de China.

Durante los últimos años, numerosas empresas trasladaron parte de su producción desde Asia hacia territorio mexicano para abastecer al mercado estadounidense desde una ubicación más cercana, fenómeno conocido como “nearshoring”.

Para la administración Trump esto significa que algunas compañías asiáticas podrían utilizar a México como plataforma para ingresar productos al mercado estadounidense evitando los aranceles
impuestos a mercancías de origen chino. Además, el gobierno estadounidense pretende elevar el porcentaje mínimo de contenido regional necesario para que un vehículo pueda beneficiarse del libre comercio dentro del T-MEC para incrementar la proporción de componentes fabricados específicamente en Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha señalado que la protección de la industria automotriz mexicana
se mantiene como uno de los principales objetivos de las conversaciones bilaterales con Washington.

¿Qué ocurrirá ahora?
Estados Unidos y México tienen previstas nuevas rondas de negociaciones durante julio, mientras que Canadá continúa sus conversaciones con Washington. Tanto el gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, como el canadiense, liderado por
Mark Carney, han manifestado su intención de mantener vigente el acuerdo y buscar soluciones a las diferencias comerciales existentes. Por ahora, el comercio entre los tres países continuará operando bajo las reglas actuales del T-MEC.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Sheva” cumplió sus sueños en el Milan y en el Chelsea

Luis Alberto García / Cdmx   * De los grandes ausentes...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ   Las mentiñeras ya son un mal chiste   Claudia Sheinbaum...

LIBROS DE AYER Y HOY: Gratitud mexicana, a la gran Gertrudis Bocanegra

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Una más de las grandes mujeres que ha...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   CNDH: ¡Un engaño más por los...