domingo, marzo 3, 2024

Copred, en contra de la criminalización de las personas que viven con VIH

CIUDAD DE MÉXICO.— En el Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora cada 1 de marzo desde 2014, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hace un llamado para consolidar una política de no criminalización hacia las personas que viven con VIH.

Para ello, el Copred destacó que es necesario reformar el Artículo 76 y derogar el Artículo 159 del Código Penal capitalino, con el objetivo de anular el delito de peligro de contagio y así armonizar la legislación con los más altos estándares internacionales de derechos humanos a los que el Estado se ha comprometido.

”Se denomina criminalización del VIH o penalización excesiva del mismo a la persistencia de disposiciones legales y/o prácticas punitivas y sancionadoras que quebrantan la dignidad humana de las personas que viven con VIH/SIDA u otras infecciones de transmisión sexual”, apuntó el Consejo.

En México, los códigos penales a nivel federal y local conservan la tipificación del delito de “peligro de contagio”, resultado del desconocimiento sobre el VIH, así como del miedo y los prejuicios en torno a éste. Sin embargo, la validez de este delito solo estigmatiza y criminaliza a personas que viven con VIH/SIDA u otras infecciones de transmisión sexual.

El Copred resaltó que legislar el “riesgo o peligro de contagio” para su sanción, no promueve cambios de comportamiento ni previene nuevas infecciones, sino que conlleva un impacto negativo en la garantía de derechos humanos y la salud pública al menoscabar los esfuerzos de la prevención y el autocuidado.

”En cuanto a la discriminación por motivos de condición de salud, en este caso VIH/SIDA, un aprendizaje relevante a nivel mundial es que para su prevención, atención y eliminación se requiere de esfuerzos de coordinación y colaboración entre diversos actores para influir en las determinantes sociales”, apuntó.

Además, el miedo a un resultado positivo de la prueba y el futuro estigma relacionado con el VIH, la criminalización de ciertas prácticas sexuales, la negación de servicios de salud, la divulgación del estado serológico sin consentimiento y la falta de apoyo familiar y de redes sociales son algunas de las barreras que existen en el continuo detección-atención del VIH.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021, el 75.7% de la población encuestada percibe que sí existe discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA. Esta apreciación disminuyó un 12.4% en comparación con los datos obtenidos en 2013. 

Sobre el Día Internacional de la Cero Discriminación, el Copred recordó que tiene como objeto de promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena independientemente de cualquier característica personal y/o condición social tales como origen étnico o nacional, sexo, género, condición social, económica, de salud física o mental, jurídica, religión, apariencia física, entre otras.

El lema de este año es “Despenalizar salva vidas”, pues las leyes penales destinadas a los grupos de población clave (por ejemplo, personas que ejercen el trabajo sexual) y a las personas que viven con el VIH vulneran sus derechos humanos, además acentúan el estigma al que se enfrentan y obstaculizan el apoyo y los servicios que necesitan para proteger su salud.

Te recomendamos:  

CDMX tendrán temperaturas de hasta 30 grados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados