CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desarrolla una estrecha agenda de cooperación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de articular proyectos espaciales en beneficio de la formación de nuestra juventud y del país, misma que incluirá un desarrollo satelital con NASA.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, en cumplimiento a la instrucción del secretario de SICT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, de promover el intercambio de conocimientos y la creación de redes de colaboración entre gobierno y academia en temas relacionados con el desarrollo espacial, destacó que se han comenzado los trabajos para integrar al IPN al proyecto “AztechSat” nueva generación, destinado a construir capacidades para protección de fauna marina y el ecosistema, que será desarrollado por la AEM con la Agencia Espacial norteamericana (NASA, por sus siglas en inglés).
En reunión con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el director general de la AEM dijo que “AztechSat es un importante proyecto de colaboración con NASA, cuyo primer satélite, enviado al espacio en diciembre de 2019, significó gran reconocimiento para México. Y ahora la participación del IPN genera gran expectativa para esta nueva generación de satélites mexicanos”.
La agenda de trabajo, agregó Landeros Ayala, incluirá fortalecer la formación de estudiantes politécnicos en tecnologías de punta mediante estancias de formación en agencias espaciales de otros países, con las cuales la AEM tiene acuerdos de cooperación, en virtud de su intensa actividad internacional.
También se promoverá la formación especializada de estudiantes en la construcción propia de lo denominado “Estaciones Terrenas”, a fin de ampliar la capacidad de nuestro país para recibir información satelital a través de antenas a lo largo del territorio nacional, entre otras acciones.
AM.MX/fm