sábado, abril 20, 2024

Consumo regular de nueces, aliado contra enfermedades cardiovasculares y ayudan a la memoria

México fue el segundo exportador de nuez pecana sin cáscara en el mundo en el año 2020, con una participación del 14.9% en el mercado mundial; según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sader indicó que en promedio se exportaron 50 mil toneladas de este tipo de nuez; en un periodo de 2016-2020.

Como en la mayoría de los casos, el mayor comprador de este producto fue Estados Unidos, con una participación del 78.4%. El segundo país al que se exportó fue China con un 14% y por último, Hong Kong con 4.1%.

 

“El promedio anual de las exportaciones mexicanas de nuez de nogal sin cáscara fue de 16 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento en el periodo 2016-2020”; indicó la Sader.

De igual forma, para la nuez de castilla, el principal destino de exportación mexicana en el periodo mencionado, fue Estados Unidos;  cuya participación fue de 96% y le siguió Reino Unido con 1.2%.

Respecto a ello, la dependencia de gobierno federal expresó que en el lapso de 2016-2020, el principal productor de nuez de nogal o de castilla fue México, con participación del 52% y le siguió Estados Unidos.

Chihuahua fue el principal productor con un 62.9% y una tasa media anual de crecimiento de 5.4%. Siguió Sonora con el 14.3% y Coahuila, con 10.7%.

Estos frutos oleaginosos fueron introducidos por los españoles y se han adaptado muy bien a las condiciones geoclimáticas del país. Es posible encontrarlas desde California y hasta el sur de América. 

Las oleaginosas son alimentos conformados por cacahuates, almendras, pistaches, girasoles, ajonjolí, etc. De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP); estos alimentos son sumamente nutritivos por su excelente aporte de energía de origen vegetal. 

Son ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas. Además contienen compuestos antioxidantes y grasas saludables (grasas insaturadas): ácido oleico y linoleico. 

 

Podría interesarte: ¿De dónde vienen los ingredientes de los chiles en nogada?


Comer oleaginosas contribuye a mantener saludable el sistema cardiovascular, además permite un adecuado flujo de sangre al cerebro; aportan vitamina D y B (ayudando en las funciones de la memoria y orientación). También tienen vitamina b12, que previene un cierto tipo de anemia y algunas enfermedades mentales.

“A pesar de ser ricas en grasas, el consumo frecuente y moderado de ellas, está asociado a la disminución del colesterol total y colesterol LDL. Otorgando protección contra enfermedades del corazón”; explicó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

 

 

También lee: Estudia IPN moléculas con potencial actividad biológica contra plagas de cultivos de jitomate

Artículos relacionados