domingo, junio 16, 2024

Consumo privado de los mexicanos llega a 3.4% en junio

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlMomentoMX).-  El consumo privado en México reportó un avance de 3.4 por ciento en términos reales en junio de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante junio el consumo de bienes importados incrementó 11.4 por ciento interanual, se trata de su mayor crecimiento no visto desde diciembre de 2011, cuando marcó 12.9 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El consumo de bienes y servicios nacionales se incrementaron 2.5% en el sexto mes del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras los gastos en servicios fueron mayores en 4.2%, la demanda de bienes ascendieron 0.8%, con relación a junio de 2016.

En su comparación mensual, el consumo privado aumentó 0.2 por ciento en términos reales durante junio de 2017, frente al mes inmediato anterior. Dicha tasa fue inferior al 0.6% reportado en mayo.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 2.5 por ciento y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1 por ciento en el periodo en el sexto mes de este año respecto al mes precedente.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados