miércoles, abril 17, 2024

CDMX digitaliza constancia de no antecedentes penales

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de este lunes, el trámite de constancia de no antecedentes penales y constancia de no antecedentes registrales se podrá realizar de manera digital, a través de la plataforma Llave CDMX.

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, detalló que en 2019 se recibieron alrededor de 105 mil solicitudes de estos dos trámites, por lo que su digitalización ayudará a ciudadanos que, por ejemplo, buscan empleo o requieren un trámite migratorio.

⇒ Para solicitar estos documentos se tenía que recurrir a dos lugares diferentes, pero con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Gobierno mediante la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Fiscalía General de Justicia se realizará por medio de la plataforma Llave CDMX.

¿Cómo tramitó la constancia de no antecedentes?

La solicitud de la Constancia de no antecedentes penales y de la Constancia de no antecedentes registrales se podrán solicitar a través de la página www.noantecedentes.cdmx.gob.mx. El trámite tardaba hasta una semana y había que acudir a diversas oficinas, y ahora tardará un máximo de 24 horas.

Eduardo Clark García, titular de Gobierno digital de la ADIP, indicó que al entrar al sitio, se debe activar la cuenta Llave CDMX. Además, se debe aceptar la manifestación bajo protesta de decir verdad.

Se selecciona el tipo de trámite por el que se solicita la constancia, si es por empleo o por actualización. Con ello puedes obtener dos papeles: de no antecedentes penales y de no antecedentes registrales. Se pide llenar un formulario y cargar los documentos requeridos (identificación oficial y comprobante de domicilio).

Una vez terminado, se obtendrá un folio que se deberá conservar durante todo el trámite. Una vez validada toda la documentación, al día siguiente se llegará un formato firmado por la Fiscalía y el Sistema Penitenciario. La constancia podrá ser descargada en PDF.

Clark García resaltó que esta digitalización permitirá ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones y que las personas ya no acudan a dos oficinas, con lo que el proceso de solicitud se reduce a menos de 5 minutos.

Te recomendamos: 

La violencia es producto de la desigualdad social: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados