martes, junio 25, 2024

Conmemoran en el Senado de la República 74 aniversario de los Convenios de Ginebra

CIUDAD DE MÉXICO.- A convocatoria del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, en el Senado de la República se impartió la conferencia magistral sobre el 74 Aniversario de los Convenios de Ginebra “Protegiendo la Humanidad”, con la participación de integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Miguel Ramírez González, jefe de operaciones en México del Comité Internacional de la Cruz Roja, mencionó que en 1864 se crearon los primeros 10 artículos de los Convenios de Ginebra, que abordan la neutralidad de los servicios médicos en la guerra y la identificación de los cuerpos de socorro que brindan atención a los militares heridos por los conflictos armados.

Además, destacó la importancia de estos convenios, ya que antes de la creación de dichos acuerdos, 90 por ciento de las víctimas de los conflictos armados eran civiles y 10 por ciento militares. Actualmente, señaló que la balanza se equilibró y ahora 50 por ciento de las víctimas son militares y la otra mitad son civiles.

De igual forma, indicó que estos tratados tienen un matiz importante para la protección de la población civil y están dedicados a proteger a los prisioneros de guerra, que son vigentes por su espíritu de humanidad.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Alberto Cervantes Losada, destacó que los Convenios de Ginebra protegen la vida de miles de civiles y también protegen a las víctimas armadas que quedan convalecientes en los campos de batalla.

Agregó que conocer sobre estos temas es fundamental, ya que aportan experiencias y conocimiento para estar mejor capacitados a la hora de legislar.

La asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ana Amezcua Ferrer, destacó la importancia de pensar en el desarrollo de nuevas tecnologías y normas sobre cómo se deben poner límites a la guerra, ya que existen nuevas “armas autónomas” y armas nucleares.

A su vez, la subdirectora de orientación de políticas de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Mayra Arredondo Campos, mencionó que se deben generar nuevas disposiciones normativas a nivel local, para poder atender las disposiciones a nivel internacional.

También reconoció al personal de la Cruz Roja, porque intervienen en los procesos que se generan por los conflictos internos, a pesar de que en México no se ha declarado en ningún momento un conflicto internacional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados