viernes, abril 19, 2024

Congreso de Yucatán vuelve a rechazar el matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (AlMomentoMX).— Por segunda ocasión en menos de cuatro meses, el Congreso de Yucatan negó el matrimonio igualitario en la entidad, al desechar la iniciativa la entidad mediante votos secretos.

Frente a activistas LGBT+ y del Frente por la Familia, quienes asistieron a la sesión, los diputados dieron 9 votos al ‘SÍ’ y 15 votos al ‘NO’ para  así rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Cobardes”, “cobardes”, “cobardes” y otras consignas se escucharon contra los legisladores por parte de integrantes de la comunidad lesbico-gay.

Al no alcanzar las terceras partes del Congreso, el dictamen se considera un asunto “totalmente concluido”, por lo que los diputados ya no volverán a abordarlo, por lo menos en esta legislatura.

TE RECOMENDAMOS: Colectivo demanda al Congreso de Yucatán por rechazo a matrimonio igualitario

Lo más controvertido de esta sesión fue el uso de votos secretos. A pesar de que algunos diputados pidieron que las elecciones fueran públicas, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Enrique Castillo, argumentó falta de “seguridad” y cerró de un portazo la transparencia: no se hizo público qué legisladores votaron a favor o en contra de la medida. 

Tras la insistencia de grupos de activistas y de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, se logró que la iniciativa regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

“Estamos a favor de una sociedad en donde el amor prevalezca. Demos un paso en contra de la cultura de odio, estamos votando por un contrato entre dos personas que no le están quitando nada a las parejas heterosexuales, simplemente quieren definir su vida juntos, sus bienes, alegrías, tristezas y salud”, afirmó Silvia América López, de Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS:  CNDH recomienda al Congreso de Yucatán replantear decisión sobre matrimonio igualitario

El pasado 10 de abril, el Congreso de Yucatán rechazó, con 15 votos en contra y nueve a favor, el dictamen que daría paso a la legalización del matrimonio igualitario en el estado, al desaparecer  los párrafos segundo y tercero del articulo 94 de la carta magna del estado, que condiciona el matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer.

TE RECOMENDAMOS: 

Congreso de Yucatán le dice no al matrimonio igualitario

AM.MX/dsc

Artículos relacionados