Congreso de Chiapas avala reforma en materia de feminicidio

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— El Congreso de Chiapas aprobó, por urgente/obvia resolución, el decreto propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual reforma el artículo 73 de la Constitución federal en materia de feminicidio. Con ello, la legislatura chiapaneca se convierte en la tercera en el país en proponer “un marco jurídico de avanzada al homologar dicha ley”.

En un comunicado, el Congreso estatal señaló que, al participar en la tribuna, las  diputadas ponentes destacaron la importancia de la aprobación de la iniciativa, pues el fondoobserva al feminicidio no como un delito aislado, sino como una expresión externa de un espectro continuo de violencias de género, arraigadas en desigualdades históricas entre mujeres y hombres”.

Bajo el lema “nos queremos vivas”, se resaltó que al homologar este delito con las leyes estatales, evita la fragmentación y la falta de coherencia que hay entre las entidades federativas en cuanto al tipo penal, sus agravantes y sus sanciones.

Expresaron que no se trata sólo de descentralizar, sino de establecer un piso mínimo de protección en todo el país, para que exista una definición homogénea del delito; que haya criterios claros para investigarlo, que las medidas de protección y las sanciones, no dependan del estado en el que vive una mujer, porque ninguna mujer debería tener más o menos protección dependiendo del estado en el que vive.

Los legisladores destacaron que con la reforma no acabará el delito, pero representa un paso importante para su homologación, lo cual permitirá el fortalecimiento de acciones entre los tres órdenes de gobierno en materia de violencia contra las mujeres.

⇒ Con esta homologación no se modificará la pena máxima de hasta 100 años de cárcel para quien cometa este delito que se aprobó en Chiapas en 2025.

Te recomendamos:

Se incendia bodega de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas; habría sido provocado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reino Unido prohíbe fumar de por vida a nacidos después de 2008

Quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009 tienen prohibido consumir o adquirir tabaco en Reino Unido. Reino Unido prohibe el uso de vapeadores cerca de menores

FIFA libera nuevos boletos para el Mundial 2026: Precios y detalles

A 50 días del Mundial 2026, la FIFA puso a la venta más boletos para todas las categorías. Conoce los nuevos precios

Esthela Damián regresa a Guerrero tras salir de la Consejería Jurídica

“Tengo claros mis principios y seguiré abonando para que nuestro movimiento se mantenga unido en la Tierra del Sol”, expresó Esthela Damián.

DIARIO EJECUTIVO: República Checa: la verdadera tercera vía

Roberto Fuentes Vivar · Praga: una ciudad con alma humana...