MANAGUA, NICARAGUA.- El Gobierno de Nicaragua ha dado a conocer que confiscará todos sus bienes a grupos jesuitas por decreto del presidente Daniel Ortega.
Daniel Ortega, resolvió que la Asociación Compañía de Jesús Nicaragua debe ser sentenciada y liquidada. Ello debido a que las congregaciones jesuitas han incumplido con sus obligaciones y responsabilidades, y, por ende, vulnerado al bienestar público.
Así pues, por decreto de Daniel Ortega, la administración federal de Nicaragua confiscará los bienes de la orden religiosa.
Nicaragua, por decreto del presidente Daniel Ortega, confiscará los bienes de grupos jesuitas tras haber cancelado su personalidad jurídica.
La decisión del dirigente latinoamericano está basada, principalmente, en que los jesuitas no han cumplido con sus obligaciones fiscales.
Lo cual, según informan las autoridades de Nicaragua, es muestra de que la entidad religiosa obstruye los principios de transparencia y justicia de la nación.
La notificación del decreto de Daniel Ortega, ordena que los bienes muebles e inmuebles de los jesuitas se conviertan en propiedades del Estado.
Así, dos centros educativos privados serán confiscados tal como la Universidad Centroamericana, predio jesuita incautado por ser un “centro de terrorismo”.
El decreto de Daniel Ortega contra jesuitas de Nicaragua, vinculados directamente al Papa Francisco, surge en un escenario complicado para los organismos religiosos.
Pues, a lo largo del país, órdenes y creyentes acusan que son “obligados” a abandonar la nación por acusaciones y privaciones de derechos recurrentes.
Sin embargo, Daniel Ortega defiende que la sentencia a los jesuitas de Nicaragua obedece al incumplimiento de sus obligaciones:
No emitieron estados financieros del periodo sucedido entre 2020 y 20222
La junta directiva estaba vencida desde marzo de 2020
No cuentan con políticas de transparencia y control sobre ingresos y egresos en cuanto a recursos
AM.MX/fm