domingo, febrero 25, 2024

Descubren en Chichén Viejo una figura que evoca a un “atlante” maya-tolteca

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante las labores de apertura de un camino alternativo para ingresar a la zona de Chichén Viejo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una “interesante pieza” que tiene evocaciones a la figura maya tolteca de un atlante, pero también tiene un rostro muy sugerente que lo vincula con evocaciones huastecas.

A unas semanas de inaugurar el área de Chichén Viejo, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el INAH tuvo que optar por un camino de acceso alterno ya que el que había sido usado por los trabajadores se encontraba en un predio privado. La figura maya fue hallada en el camino alterno donde ingresarán los turistas a partir del próximo 2 de septiembre.

“Es una pieza que tiene evocaciones a la figura maya tolteca de un atlante, pero también tiene un rostro muy sugerente que vincula estilísticamente ese rostro con evocaciones huastecas”, detalló Diego Prieto, director del INAH, durante La Mañanera de este jueves 24 de agosto.

Las obras realizadas en Chichén Viejo forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de la construcción del Tren Maya, y serán inauguradas por el presidente López Obrador el 2 de septiembre como parte del primer recorrido de prueba de la locomotora.

⇒ Chichén Viejo constituye la primera ciudad que se alzó previo a la edificación de la ciudad que actualmente se conoce y que es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

En La Mañanera de este jueves, Diego Prieto también presentó un video sobre la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, donde se destacó el hallazgo de varias osamentas y otros elementos como navajillas que permitirán profundizar en el estudio de las poblaciones que se asentaron en esta región durante el esplendor de la cultura maya ancestral.

Te recomendamos:  

INAH anuncia apertura de Chichén Viejo, una zona hasta ahora desconocida por los viajeros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados