sábado, abril 20, 2024

ONU-DH y la SIP condenan el asesinato del periodista Armando Linares

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Armando Linares López, registrado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, así como el del defensor de derechos humanos José Trinidad Baldenegro, ocurrido el 7 de marzo.

“El 15 de marzo, Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado en el municipio de Zitácuaro. El asesinato (…) ocurre tras las diversas denuncias que realizó por el ataque a Monitor Michoacán, el 31 de enero pasado, durante el cual fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del medio“, resaltó el organismo. 

En México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de cinco periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros tres meses de 2022, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. Otros dos casos están aún en proceso de verificación.

Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra personas periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia. Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”, resaltó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó queuna nueva tragedia enluta al periodismo mexicano, en referencia al asesinato del periodista Armando Linares, el octavo ocurrido desde enero en el país. La organización llamó al Estado mexicano a frenar la violencia contra los periodistas.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, resaltó que “si bien la invasión de Rusia en Ucrania absorbe ahora la atención sobre los periodistas caídos, no debemos olvidar que en México los periodistas viven atrapados y enfrentando desde hace años ataques violentos, sin siquiera recibir la atención debida de su propio gobierno, que reacciona a la defensiva ante cada reclamo”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó queya es hora que el presidente de México tome cartas en este asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas”.

⇒ En los 74 días transcurridos desde el inicio del año, 2022 se acerca al total de periodistas asesinados en México en 2021, cuando se contabilizaron nueve. Si no se adoptan medidas para contener la violencia y esta sigue al ritmo de estas primeras semanas, la cifra llegaría a 40, lo que refleja la gravedad del momento y la urgencia de que las autoridades asuman el tema con la responsabilidad que se requiere.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la democracia y la libertad de prensa”, afirmó el diplomático.

A través de sus redes sociales, el enviado del gobierno de Joe Biden sostuvo que su país apoyará “a las autoridades, quienes actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia”.

Te recomendamos: 

Autoridades identifican a presuntos asesinos del periodista Armando Linares

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados