miércoles, febrero 21, 2024

Juez otorga suspensión a “El Bronco” para no estar incomunicado

MONTERREY.— Un juez federal otorgó una suspensión de plano al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, medida cautelar que impide que permanezca incomunicado y que sea sometido a “actos de tortura moral” mientras permanezca detenido.

⇒ El juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Víctor Hugo Alejo Guerrero, concedió una suspensión de plano a El Bronco, misma que lo protege de actos de privación ilegal de la libertad, retención arbitraria, detención ilegal, incomunicación y tortura moral.

De acuerdo con los estrados judiciales, la demanda de amparo tramitada a nombre del ex mandatario estatal ya fue admitida por el juzgador; sin embargo, se aclaró que la suspensión no tendrá efecto si su detención derivó de una orden emitida por una autoridad competente. 

En la demanda de amparo se señaló que Jaime Rodríguez fue detenido “sin causa o motivo legal alguno y sin que preceda orden judicial”. Por ello, el juzgador solicitó a las autoridades señaladas como responsables que informen si es cierto que lo detuvieron y por qué.

En caso de que se demuestre que la privación de la libertad se generó “por ataques de las autoridades fuera de procedimiento”, la suspensión tendrá el efecto para que sea puesto en libertad.

El juez fijó para el próximo 18 de abril la celebración de la audiencia constitucional donde definirá si concede o no el amparo.

El Bronco fue detenido el pasado martes 15 de marzo en el municipio de General Terán, Nuevo León. Y este miércoles 16, un juez de control lo vinculó a proceso por uso ilícito de recursos en campaña electoral y determinó sujetarlo a prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el penal de Apodaca 2.

Te recomendamos: 

“El Bronco” se queda en la cárcel; le dictan prisión preventiva

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados