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Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017/ Foto: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (AlMomentoMX).- 300 niños de las 32 entidades federativas acudieron al Congreso de la Unión donde analizaron y discutieron diversos temas como el derecho de una vida libre de violencia; niñez y adolescentes migrantes; igualdad sustantiva entre niñas y niños; derecho a vivir en familia; derecho a la educación de calidad, en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Las instituciones que participaron fueron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 13 de febrero se inauguró el Parlamento en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y la conformación de la Mesa Directiva a través de un proceso de insaculación en el que resultaron elegidas siete niñas, y terminaron el viernes 17 con la presentación de conclusiones, propuestas y manifestaciones con las que demostraron su amplio conocimiento sobre sus derechos, las necesidades de su comunidad y sus familias, así como perspectivas sobre los problemas que atraviesan algunas regiones del país.

Entre las propuestas presentadas por los niños, tienen que ver con mejorar su entorno en las escuelas, hogares y comunidades. Por ejemplo, la creación de un número telefónico específico donde pueden denuncia casos de violencia en su contra; de un Comité y un Instituto, ambos infantiles, el primero que proteja los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; mientras que el segundo atienda a la población infantil y juvenil deportada y migrante, a quienes deberán brindarles atención médica, asesoría, albergue, alimentación y transporte para llegar a su país de origen.

Finalmente demandaron que el gobierno mexicano cumpla con sus responsabilidades y así, los ciudadanos reciban los recursos necesario para una educación de calidad, a sus maestros y maestras les pidieron mayor compromiso con ellos, a sus madres y padres tiempo, atención, cuidados especiales y una participación más activa en el proceso de enseñanza aprendizaje; que se intensifiquen las acciones de capacitación para brindar herramientas a las familias y sobre todo la protección y cuidados especiales que requieren los menores por encontrarse en desarrollo.

AM-MX/mlac

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