miércoles, abril 24, 2024

Con cárcel, Chiapas castigará la difusión de contenido sexual sin consentimiento

Chiapas castigará con cárcel difundir contenido sexual de una persona sin su consentimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AlMomentoMX).— El Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa con la que se establece pena de cárcel para aquellos que publiquen, comercialicen o compartan contenido sexual de una persona en medios digitales sin su consentimiento. 

Además de la prisión, se impondrá una multa de hasta 200 y 400 días de salario mínimo. Esta iniciativa fue promovida por la diputada Aida Guadalupe Jiménez y la activista Olimpia Coral Melo, quienes buscaban fortalecer el apartado “Contra la privacidad sexual o intimidad corporal”, del Código Penal de Chiapas.

De acuerdo con las nuevas modificaciones, habrá una pena de entre 3 y 5 años de prisión para quien o quienes publiquen o difundan a través de cualquier medio electrónico, fotografías, videos o audios sobre la vida sexual de una persona, sin su consentimiento.

Sin embargo, la sanción será mayor, de 4 a 6 años de prisión, si el sujeto activo, o quien difunda dicho contenido, tiene o tuvo una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima. Es importante mencionar que es necesaria una denuncia formal ante las autoridades para que se persiga y castigue a los culpables de este delito.

Cuando la conducta se realice con fines comerciales o de lucro, las penas se aumentarán. En el caso de menores de edad, la reforma remite a otro articulado que prevé una mayor sanción al inculpado.

“En Chiapas existen más de 125 mercados de explotación digital, donde se exhiben videos y fotografías de mujeres y niñas que no han dado su consentimiento para hacerlos públicos”, afirmó la diputada Aida Jiménez. “Existen más de 800 archivos de contenido íntimo, con los cuales lucran, se comercializan a entre 10 y 200 pesos sin recibir ninguna sanción”, agregó.

La legisladora local destacó que la propuesta de reforma denominada Ley Olimpia, en honor a la activista— se hizo en conjunto con la sociedad civil, para combatir la violencia digital, que se presenta como una extensión de la violencia de género.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados