martes, diciembre 10, 2024

Con avión de visión nocturna, Fuerzas federales, evitan nuevo ataque a ducto Tuxpan-Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlMomentoMX).—  Con aviones de visión nocturna y un helicóptero, las Fuerzas Armadas impidieron la madrugada de este jueves un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de gasolina a la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que que un avión que se mantiene en vuelo durante la noche detectó a las 02:42 de la madrugada de este jueves a un grupo de personas se aprestaban a picar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El operativo se realizó en un sitio ubicado a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, cercano a la comunidad Ventoquipa, en el municipio Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero; ahí fueron ubicados 20 vehículos, entre ellos varias pipas.

Tras detectarse a este grupo de personas, se movilizó inmediatamente a un helicóptero al área y a personal de tierra para impedir el robo. El funcionario afirmó que la acción rápida provocó que los delincuentes se escondieran en bodegas y “caseríos” cercanos. Incluso, se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona.

El secretario de la Defensa detalló que el personal por tierra siguió a los supuestos delincuentes a las bodegas donde se escondieron; por lo que las personas salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió.  

Explicó que pudieron evitar el sabotaje por la vigilancia de 24 horas establecida; 10 mil efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ducto principales del país, “lo que garantiza la seguridad para el funcionamiento del propio ducto”, dijo.

Por otra parte, el presidente López Obrador agradeció la labor de los efectivos castrenses. “He contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha sido muy eficaz”, expresó. “Nos ha permitido reabrir ductos que estaban completamente tomados por la delincuencia”.

Reiteró que para garantizar la distribución de combustible se van a comprar 500 pipas, sean de 60 mil litros cada una o mil pipas de 30 mil litros. “Lo que queremos garantizar es una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales”, dijo.

Afirmó que una comisión integrada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro,  y las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, se encargarán del proceso para adquirir las pipas.

Anticipó que ese equipo va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque “lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia.

“Asegurar que no vamos a tener ningún problema de abasto; que aunque nos rompan un ducto, tengamos este equipo para abastecer combustible, nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto de combustible. Este es el plan en lo general”, indicó.

López Obrador también señaló que tiene información que “se están vandalizando” plataformas en Campeche y en el litoral de Tabasco, por lo cual investigarán el huachicoleo de petróleo crudo.  Eso incluye, dijo, revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos.  

AM.MX/dsc

Artículos relacionados