Turna Cámara de Diputados al Senado dictamen que crea la Guardia Nacional, luego de ser aprobado en lo general y en lo particular

202

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlmomentoMX).- En la discusión en lo particular, el documento fue aprobado en sus términos, al ser rechazadas las propuestas de modificación. La Cámara de Diputados turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

Con mayoría calificada de 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo.

Luego de la votación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, anunció que el artículo 55 –que había sido reservado para su discusión en lo particular- fue excluido de la votación al no formar parte del dictamen modificado por la asamblea.

Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PES, MC, PRD y la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Hernández, presentaron diversas modificaciones a este dictamen, mismas que fueron rechazadas.

El dictamen por el que se crea la Guardia Nacional fue aprobado previamente en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

Concluyen diputados periodo extraordinario

Enseguida, la Cámara de Diputados concluyó su Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que se siguen construyendo los acuerdos y entendimiento entre los grupos parlamentarios para llevar a buen término la discusión y aprobación del Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual quedó con trámite de declaratoria de publicidad.

“En tal virtud y en los términos reglamentarios permitidos a esta presidencia, se ha acordado que ese asunto se agende en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, por lo que se entienden por terminados los trabajos del periodo de sesiones extraordinario”, precisó.

Dijo que “esta presidencia felicita la apertura de discutir, escuchar y razonar un tema de la mayor importancia para México. La Cámara de Diputados cumple con el mandato de legislar, escuchando en Parlamento Abierto, y con los consensos necesarios para el bien del país. Enhorabuena, diputadas y diputados”.

Padierna Luna comunicó que participaría por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que se han declarado formalmente terminados los trabajos correspondientes del periodo extraordinario.

“Hoy 16 de enero de 2019, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso, del primer año de ejercicio, al que fue convocado”, declaró.

Posteriormente, las diputadas y los diputados entonaron el Himno Nacional, y dieron por aprobada el acta de la sesión del periodo extraordinario.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios