Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La compra consolidada de medicamentos e insumos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantizará un abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que del 13 al 19 de marzo se distribuyeron 114 millones 553 mil piezas de medicamentos e insumos a las instituciones de salud del país.

En los últimos siete días se entregaron 22 millones 294 mil 865 piezas de medicamentos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas. Además, están en tránsito 11 millones 364 mil 285.

En lo que va del año, con el plan de distribución de la última milla se entregaron directamente 14 millones 891 mil 647 piezas a mil 301 unidades médicas de 15 entidades federativas. En esta tarea se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Del 12 al 18 de marzo se prepararon dos mil 997 mezclas de medicamentos para pacientes con cáncer, atendiendo las solicitudes de los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, así como de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El titular de Salud aseguró que continúa la optimización de los procesos de registro y comunicación interinstitucional para hacer más eficiente el trabajo de la entrega de estas mezclas que se utilizan en quimioterapias

Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que las medidas preventivas contra COVID-19 como el uso de cubrebocas se aplican siempre con base en evidencia científica, como se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria. “Todos los días monitoreamos el curso de la epidemia, todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, dijo.

Resaltó que la población mexicana es responsable y solidaria, nunca se ha requerido la obligatoriedad de la aplicación de las acciones preventivas. Estudios hechos por universidades extranjeras muestran que México es uno de los países con más uso de cubrebocas y de cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de la coerción y se siguen aplicando las distintas estrategias recomendadas.

Recordó que por primera vez desde que inició la pandemia, las 32 entidades federativas están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 que entró en vigor este 21 de marzo y estará vigente hasta el 3 de abril. “Los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”.

Afirmó que por octava semana consecutiva se registra reducción de COVID-19 en todo el país, con baja en contagios, ocupación hospitalaria y defunciones.

Solo 0.2 por ciento de todos los casos registrados durante la epidemia están activos, es decir, son personas que se contagiaron en los últimos 14 días; la ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento para camas generales y cinco por ciento para camas con ventilador; y la mortalidad bajó 96 por ciento con referencia al punto máximo de la epidemia, a principios de 2021.

“Encontramos una incidencia mínima de casos, circunstancia sujeta a que se mantengan las condiciones de baja trasmisión, que se prolongará por varias semanas. En la medida que en otras partes del mundo exista actividad epidémica, siempre representa posibilidad de que en la región de América Latina pudiera haber una reincorporación de la transmisión.”

López-Gatell Ramírez enfatizó en la importancia de la vacunación, que ha sido uno de los elementos cruciales de la reducción de contagios por COVID-19. Hasta esta fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis en todo el país, con cobertura de 90 por ciento de la población adulta.

La aplicación de refuerzo también avanza en los diferentes segmentos poblacionales, con 71 por ciento en personas mayores de 60 años; 48 por ciento en las de 40 a 59, y 73 por ciento en quienes tienen de 30 a 39.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncia Claudia Sheinbaum que Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026

Este domingo, la Jefa del Ejecutivo Federal realizó el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte del periodo de pruebas que se realiza. El tiempo de traslado de Buenavista al AIFA será de 43 minutos con intervalos de 15 minutos entre un tren y otro en cada estación. Se tendrán 10 trenes y un horario de operación de 5:00 a 00:30 horas en homologación del servicio al AIFA con el actual que se brinda de Buenavista a Cuautitlán

20 empresas inhabilitadas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Se trata de sanciones firmes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en la que se establece el tiempo de inhabilitación y el monto de la sanción económica, de las cuales al menos la mitad se trata de farmacéuticas o laboratorios que hicieron negocios con el sector salud.

Alfredo Adame se corona como el campeón de La Granja VIP, un show que mantuvo a todos al borde

Alfredo Adame se convierte en el ganador de La Granja VIP, revelando sus planes para el premio de 2 millones de pesos, que destinará a la educación de sus nietos. La producción anuncia el regreso del reality show en octubre de 2026.

Inaugura Claudia Sheinbaum Central Ciclo Combinado el SAUZ II “Josefa Ortiz Téllez Girón” de CFE que beneficiará a más de 4 millones de mexicanos

En conjunto con las CCC de Salamanca I y Villa de Reyes se agregan mil 677 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que las próximas centrales eléctricas también llevarán nombres de mujeres como un acto de justicia. A lo largo de esta administración se agregarán 29 mil MW de capacidad nueva al SEN por medio de una inversión de 45 mil millones de dólares