DIF CDMX reabre Centro de Día en Central de Abasto para prevenir trabajo infantil

Fecha:

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México ha reforzado su estrategia de protección a la infancia con la reapertura del Centro de Día número 3 “Central de Abasto”, un espacio estratégico diseñado para combatir el riesgo de trabajo infantil y el comercio informal. Bajo la dirección de Beatriz Rojas Martínez, titular del DIF capitalino, se llevó a cabo una rehabilitación integral de las instalaciones ubicadas en el corazón comercial más grande del país. El objetivo principal es ofrecer un refugio seguro y gratuito para menores de entre 4 y 17 años, garantizando que mientras sus familias laboran, ellos reciban una atención multidisciplinaria que priorice su bienestar y sano crecimiento.

El Sistema DIF dignifica las instalaciones para atender a menores en riesgo

La remodelación de este centro, situado específicamente en el andén 4 de la Subasta Vieja, forma parte de una red que incluye otras sedes en Tepito y Legaria. Durante el corte de listón, Beatriz Rojas Martínez destacó que el esfuerzo financiero de la institución permitió renovar la imagen del lugar, dotándolo de una reja de privacidad y techado de policarbonato. La funcionaria subrayó que la tarea esencial de estos sitios “es atender a la niñez, a la adolescencia, que no tiene actividad mientras sus padres desarrollan su trabajo en la Central de Abasto, este espacio es de suma importancia, porque, aquí, además de comida, tienen servicios médicos, sicológicos y actividades culturales y deportivas, que es necesario para un buen desarrollo”.

Este proyecto se alinea con la visión de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien ha puesto a las infancias en el centro de la política social. La directora del DIF puntualizó que la administración trabaja para que los jóvenes “tengan un mejor desarrollo”, asegurando que el acceso a una alimentación adecuada y el respeto a sus derechos humanos son ejes innegociables. El año pasado, esta red de centros logró beneficiar a 300 niñas, niños y adolescentes, cifra que se busca fortalecer con las nuevas adecuaciones físicas y operativas que otorgan una estancia más cálida y humana.

Autoridades capitalinas impulsan entornos seguros para los hijos de los comerciantes

La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, celebró la calidez de la comunidad y el impacto positivo que el juego y la educación tienen en el desarrollo de capacidades de los menores. Al interactuar con los beneficiarios, se confirmó que la rehabilitación no solo fue estructural, sino emocional, brindando alegría a quienes ahora cuentan con un lugar digno para convivir. Por su parte, la coordinadora de la CEDA, Mónica Pacheco Skidmore, resaltó la importancia económica del centro al declarar que “este espacio es fundamental para que la Central de Abasto siga generando riqueza, es un centro económico muy importante, el trabajo que se realiza aquí en el Centro de Día 3 es fundamental”.

La operatividad del centro permite que madres y padres de familia realicen sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos están protegidos. El responsable del lugar, Néstor Navarrete, visiblemente conmovido, describió el sitio como un punto de acompañamiento y orientación “donde trabajamos todos los días para ofrecer atención digna, humana y de calidez”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual