domingo, mayo 26, 2024

Comparte AMLO “Un fin de semana de supervisión”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales un video de la crónica de la gira de trabajo del fin de semana en el sureste del país, la cual fue singular debido a las actividades programadas: la refinería Olmeca, en su inicio de producción de petrolíferos; el Quinto Informe de Gobierno en Campeche, realizado por primera vez en un estado del interior de la República y el primer viaje de prueba a bordo del Tren Maya.

El jefe del Ejecutivo mostró las actividades ininterrumpidas durante cuatro días de trabajo, del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre; desde su salida de Palacio Nacional hasta su regreso al mismo.

En el video titulado ‘Crónica de un fin de semana de supervisión’, que sumaba 66 mil visualizaciones a 5 horas de su publicación, se aprecian los días, horas y momentos, en los que estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Tras el sobrevuelo en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el mandatario se reunió con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y funcionarios involucrados en la operación del complejo petrolero, que el pasado 1 de septiembre inició la producción de petrolíferos.

Ese viernes, el presidente López Obrador expuso en su Quinto Informe de Gobierno que “a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, con lo que contribuirá al objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Al término del ejercicio constitucional, en el que nuevamente celebró que la Cuarta Transformación redujo la pobreza y la desigualdad, además de refrendar que el Gobierno de México mantendrá la atención preferente a la población que más la necesita, el mandatario inició el recorrido en Tren Maya.

Partió de la estación San Francisco a la de Hecelchakán, en Campeche. Ahí, encabezó la reunión de evaluación del tramo 2 con funcionarios de su gabinete y empresarios invitados.

Durante su paso por las comunidades, saludó a pobladores que emocionados salieron a presenciar este acto histórico en su región. El presidente constató el respaldo de la gente a él, a la Cuarta Transformación y al Tren Maya.

Después de abordar el Tren en Hecelchakán, siguió el trayecto a la estación Teya en Yucatán, donde tuvo la reunión de evaluación de los tramos 3 y 4.

El presidente recordó que el cuidado ambiental estará garantizado, ya que el uso del diésel y de electricidad reducen al mínimo la contaminación.

Luego de supervisar la estación Teya se dirigió con su equipo a la estación Chichén Itzá, donde apreció la exposición de 50 piezas arqueológicas rescatadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las excavaciones para el Tren Maya.

El presidente se dirigió a Chichén Viejo o Serie Inicial, zona arqueológica dentro de Chichén Itzá, en Yucatán, que abrirá próximamente al público.

Luego del recorrido por el sitio, en el que estuvo acompañado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el presidente dirigió un discurso al pie del templo de Kukulcán, en el que recalcó la importancia que la Cuarta Transformación da al conocimiento de la historia de México y al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo.

“El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado”, expresó en compañía de arqueólogos, antropólogos físicos, geomatas, restauradores, antropólogos y especialistas en otras áreas que participan en la investigación que se realiza sin precedentes en el sureste sobre la cultura maya y su herencia.

Al término del evento, el presidente regresó al Tren Maya para encaminarse hacia la estación Cancún Aeropuerto en Quintana Roo.

A su llegada en la madrugada, a las 02:00 horas, el presidente agradeció a trabajadoras y trabajadores que hacen posible la concreción de esta obra estratégica.

Por la mañana del domingo 3 de septiembre, a las 09:45 horas, cortó el listón inaugural de la obra del Bulevar Luis Donaldo Colosio y del distribuidor Aeropuerto en Cancún, acto al que asistieron cientos de personas para saludar al presidente.

Posteriormente hizo un sobrevuelo del aeropuerto de Cancún al de Tulum; en su llegada a este último, constató los avances de los tramos 1, 5, 6 y 7 del Tren Maya; después, hizo otro sobrevuelo hacia Chetumal. Ahí, abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Ciudad de México.

En el video se observa la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional por la noche y el saludo oficial con el que es recibido por elementos del Ejército.
AM.MX/fm

Artículos relacionados