fbpx
Cómo mitigar los riesgos del COVID-19 durante la cuarentena
  • Un adecuado lavado de manos reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades. OMS
  • Especialistas recomiendan el uso de gel antibacterial con más de 60% base de alcohol etílico

CIUDAD DE MÉXICO, 23 marzo de 2020. Los coronavirus humanos son virus habituales en todo el mundo y por lo general provocan una enfermedad entre leve y moderada. A finales de 2019, agentes de la salud pública identificaron una nueva clase de coronavirus (COVID-19) del que no se tenía registro. Dado el alto riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote es una emergencia de salud pública a nivel internacional.

Especialistas de Ecolab, empresa líder en tecnologías y servicios para el agua, seguridad alimentaria y salud pública, han expuesto medidas a tomar con respecto al COVID-19, tal como lavarse las manos de forma correcta y usar gel antibacterial.

De igual manera, la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) asegura que el uso de geles y soluciones antibacteriales a base de alcohol, sumada a la higiene correcta de manos, reduce 99.9% la carga microbiana.

A nivel higiene personal, las siguientes acciones pueden ayudar a prevenir la propagación de infecciones:

  • Lavar las manos correctamente y frecuentemente con agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud estima que el lavado correcto de manos reduce 23% riesgo de contraer enfermedades.
  • Utilizar un desinfectante para manos con más de 60% base de alcohol, en caso de no contar con agua y jabón.
  • Reducir el contacto cercano con personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria.

En cuanto a la higiene ambiental, Ecolab recomienda utilizar desinfectantes para eliminar de forma efectiva los elementos contaminantes que se encuentran en las superficies y objetos de alto contacto como teléfonos celulares, escritorios, manijas, controles remotos, por mencionar algunos. Lo recomendable es realizar la limpieza en tres pasos:

  1. Quitar polvo y suciedad
  2. Lavar con jabón
  3. Desinfectar con soluciones con más de 60% base de alcohol

Entre las soluciones recomendadas de Ecolab para prevenir la transmisión del virus, se encuentra el Desinfectante de Manos de Gel sin agua, el cual reduce la propagación de infecciones y contiene acondicionador para proteger la piel y alcohol etílico al 70% para proporcionar una eficiencia antimicrobiana rápida, misma que ha sido comprobada contra una amplia gama de microorganismos. La fórmula no contiene colorantes y tiene una fragancia reducida para pieles sensibles.

Dada la fórmula de dicho gel, no requiere enjuague, lo que ahorra tiempo y costos asociados con el uso de toallas de papel, así como de agua. De igual manera, su eficaz acción microbiana brinda una protección inmediata, además de ser compatible con lociones y guantes de látex.

Además del correcto lavado de manos mismo que debe durar al menos 20 segundos, y el uso de gel antibacterial, los especialistas invitan a seguir otras medidas preventivas como:

  • Cubrirse la boca con pañuelo al toser o estornudar y desecharlo en la basura
  • Estornudar o toser en el ángulo interno del codo
  • No tocarse la cara, ojos y nariz con manos sucias o sin lavar correctamente
  • Evitar saludo de mano y beso
  • Mantener una distancia sana o incluso aislamiento domiciliario

Sin duda esta clase de coronavirus es nuevo y seguirá evolucionando; por ello, Ecolab cuenta con especialistas en salud pública comprometidos a ofrecer asesoramiento e información sobre las preguntas más frecuentes acerca del COVID-19. Consulta su página: https://es-mx.ecolab.com/pages/coronavirus

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios