viernes, abril 19, 2024

¿Cómo gestionar la felicidad en las empresas?: Grupo Human

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).- Para comprender el impacto que tiene la felicidad en las organizaciones, es necesario reconocer que sentirse feliz depende en gran medida de aspectos personales como la familia, los ingresos y las relaciones interpersonales. Sin embargo, existen factores relacionados con el ámbito laboral que influyen en la felicidad de los colaboradores.

Estimular la felicidad dentro del ambiente de trabajo es de suma importancia para incrementar la satisfacción laboral y la productividad de los colaboradores; los líderes necesitan identificar las motivaciones, intereses y emociones que intervienen en su desarrollo profesional.

Entre los elementos que influyen en la felicidad de los colaboradores y que repercuten en su desempeño se encuentran:

  • Compromiso. Cuando un colaborador se siente valorado por la empresa, refuerza su sentido de pertenencia, mejora su relación con sus compañeros de trabajo e incrementa su rendimiento.
  • Trabajo colaborativo. Los líderes necesitan identificar las emociones y motivaciones de sus colaboradores con el fin de reforzar la cohesión del equipo de trabajo.
  • Relaciones de trabajo. Fomentar la comunicación e interacción entre los colaboradores ayuda a generar un ambiente de trabajo positivo que estimule el respeto, la confianza y el trabajo colaborativo.
  • Motivación. Los líderes deben reconocer los intereses y necesidades de sus colaboradores para ofrecer esquemas de reconocimiento que incrementen su satisfacción y felicidad.

Una vez que se han identificado los factores que intervienen en el bienestar de los colaboradores, el siguiente paso es desarrollar iniciativas dirigidas a estimular la felicidad en la organización.

Para fomentar la felicidad en la organización es necesario considerar lo siguiente:

  • Liderazgo. Los directivos deben guiar a sus colaboradores en el cumplimiento de los objetivos planteados, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
  • Fomentar la participación. Para que los programas dirigidos a estimular la felicidad tengan éxito, los líderes necesitan estimular la participación activa de todos los colaboradores, para ello, es imprescindible contar con canales de comunicación efectivos.
  • Gestión. Es importante que existan mecanismos de monitoreo y control que permitan evaluar la efectividad de las acciones emprendidas, de esta manera los directivos podrán modificar las estrategias en caso de ser necesario.

Estimular la felicidad contribuye a incrementar la productividad tanto a nivel individual como organizacional, fomenta un ambiente de trabajo positivo, mejora la imagen de la empresa y ayuda a retener el talento.

AM.MX/fm

Artículos relacionados