jueves, abril 18, 2024

Comisión de Recursos Hidráulicos aprueba reformas para garantizar saneamiento adecuado del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen que busca reformar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de definir de forma clara el concepto de “saneamiento” y así garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

El documento establece que el saneamiento, es el proceso de eliminación higiénica de las excretas y aguas residuales, para garantizar la salud de todas las personas y tener un medio ambiente limpio y sano.

Precisa que, dicho proceso se llevaría a cabo mediante la prevención, aislamiento y eliminación progresiva de contaminantes, así como el suministro de instalaciones y servicios que permitan eliminar los riesgos ambientales y sanitarios.

Lo anterior, debido a que dicha Ley actualmente no menciona de forma clara una definición de “saneamiento”, por lo que la reforma está encaminada a llevar una conducción, tratamiento, alejamiento y descarga de las aguas residuales adecuado.

Los integrantes de la Comisión coinciden que es fundamental establecer en la Ley las medidas que permitan resarcir la crisis ambiental, que afecta la salud de la población y causa daños irreparables a los ecosistemas.

Posteriormente, las y los senadores también aprobaron un dictamen encaminado a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pueda solicitar información a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en materia de mantos acuíferos y su exploración.

La propuesta que plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Hidrocarburos establece que podrían intercambiar información asociada a los estudios derivados de los acuíferos para una mejor administración y gestión de sus recursos.

En el documento se menciona que, la CNH cuenta con datos específicos sobre la perforación de un pozo petrolero, lo que ayudaría a Conagua a conocer las propiedades físicas, estructurales, hidráulicas y de saturación de las formas geológicas y por ende de los mantos acuíferos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados