El combate a las drogas es un asunto de corresponsabilidad: Mondragón y Kalb

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- El consumo de drogas es un fenómeno multicausal, en el que todos los mexicanos deben contribuir y responsabilizarse en su combate, afirmó el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.

En la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, aseguró que desde su ámbito, adultos, jóvenes, mujeres, pobres, ricos, maestros y líderes tienen la responsabilidad de enfrentar este padecimiento que aqueja a la sociedad.

En el recinto legislativo y ante la Comisión, Mondragón y Kalb subrayó que los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben participar, ya que hablar de adicciones es hacerlo de un problema de salud pública que se puede prevenir, no obstante que se presenta desde los 9 años de edad.

Respecto al uso de la mariguana, expuso que su uso debe ser médico y no recreativo, con el fin de evitar daños a la salud, principalmente en los niños y adolescentes.

Puntualizó que con el trabajo conjunto con grupos externos, empresas privadas, académicos y universidades, la CONADIC desarrolla acciones de prevención, capacitación e investigación en las instituciones de educación superior.

Aseguró que se cuenta con 116 centros de Integración Juvenil, 340 de Atención Primaria en Adicciones y servicios privados para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

En su participación, la presidenta de la Comisión Especial, Leticia Amparano Gámez, coincidió en la necesidad de trabajar en forma coordinada con todos los sectores sociales en la prevención y atención de las drogas.

Es tiempo, dijo la diputada, de unir esfuerzos para tener modelos funcionales que brinden atención y hospitalización a quienes enfrentan el problema de las adicciones, además pidió mayor atención a las comunidades indígenas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿“Superpeso”se mantiene o se acerca un cambio de tendencia?: Skandia

Sin embargo, durante los primeros días de julio de 2026 comenzaron a observarse movimientos que despertaron dudas sobre si la etapa de apreciación del peso está llegando a su fin o si solamente se trata de un ajuste temporal provocado por factores externos.

Especialistas internacionales llegan a México para abordar las brechas de vacunación y desparasitación en mascotas

A través del Foro Internacional MSD Salud Animal 2026, la compañía reforzó la actualización científica de médicos veterinarios en México, en las tres sedes donde se llevó a cabo el encuentro, con el acompañamiento de especialistas internacionales de la WSAVA y TroCCAP, e impulsó la adopción de estándares globales de prevención.

Asesinan al periodista Josué Martínez Contreras en San Martín Texmelucan

El periodista y docente Josué Martínez Contreras fue interceptado por sujetos armados en una motocicleta a unos metros de su casa.

México pisa el acelerador de la electromovilidad con ventas récord de 53,430 unidades

EMA reporta un crecimiento de 22% en las ventas de autos eléctricos, híbridos conectables y de rango extendido en el primer semestre de 2026.