Colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco serán deportadas por falsear información: SSPC

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que siete de las ocho colombianas, quienes fueron reportadas como secuestradas en Tabasco y encontradas a salvo en un hotel, serán deportadas a su país por falsear información de su ingreso al país.

Durante el informe de seguridad en La Mañanera de este martes, el subsecretario indicó que, en el caso de las colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco, todas dijeron trabajar en el servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada, donde permanecieron por su propia voluntad.

⇒ Será el Instituto Nacional de Migración (INM) el encargado de la repatriación de siete de las mujeres, ya que otra de ellas -identificada como Xiomara- se quedará en territorio nacional “en su calidad de refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

“Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis se les venció su permiso para estar en México, siete tuvieron ingreso legal, de una no hay registro. El INM ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, aquí es por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”.

Lee: Detienen en Cancún a Nelson Enrique “N”, capo colombiano buscado por Interpol

Rodríguez Bucio detalló que, “el 13 de enero, tras diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el Hotel Plaza Tabasco (ubicado en la carretera de Cárdenas-Villahermosa). Fueron trasladadas a la Fiscalía (General de Tabasco) en Villahermosa para toma de declaración”, ahí se les brindó asistencia jurídica y psicológica.

Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito, e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas; por lo que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, con medidas de protección y resguardo a su favor.

“Solamente dos tiene vigente estadía en México, 7 sí tuvieron ingreso legal, pero de una de ellas no hay registro. El INM inició el proceso de retorno por falsear declaración”, adelantó Rodríguez Bucio.

Sobre el audio que circuló en medios de comunicación, donde una de las mujeres pedía que rezaran por ellas y hablaba de un seguro de vida, el subsecretario de Seguridad indicó que una de ellas dijo que lo hizo porque estaba “sentimental y bajo los influjos del alcohol” cuando se comunicó con su familia en Colombia.

Te recomendamos:  

Celebra AMLO liberación de mujeres colombianas secuestradas por el CJNG en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fortalecen el sistema de salud de Tabasco con nuevo acelerador lineal

A mediados de abril, Tabasco estrenará un nuevo acelerador lineal de última generación con un costo de 130 millones de pesos.

Disminuye 42% homicidios dolosos en gobierno de Claudia Sheinbaum

Estrategia de Atención a las Causas benefician a 3.5 millones de personas: Rosa Icela Rodríguez. En la campaña por la Paz y Contra las Adicciones

Medallero de los Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026

Consulta el medallero actualizado de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Sigue el conteo de preseas de todas las naciones

Mercado Pequeño Comercio logra certificación de Entorno Laboral Saludable en la alcaldía Cuauhtémoc

El mercado público Pequeño Comercio, en la colonia Obrera, se convirtió en el primero de la alcaldía Cuauhtémoc en obtener la certificación de Entorno Laboral Saludable, otorgada por Salud CDMX, tras mejorar condiciones sanitarias, laborales y de bienestar comunitario.