fbpx CNDH señala que es urgente eliminar la violencia obstétrica en instituciones de salud | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO , 18 de agosto (AlmomentoMX).-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación General para contribuir a que las autoridades a nivel nacional identifiquen y combatan las violaciones de derechos humanos a mujeres en atención obstétrica.

A través de esta recomendación se busca describir y visualizar la violencia obstétrica y eliminar toda práctica que vulnere los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto u puerperio en las instituciones de salud.

La Recomendación se encuentra dirigida a los titulares de las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a gobernadores de las entidades federativas; al jefe de Gobierno de la Ciudad de México , y a directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos.

Para la elaboración de dicha Recomendación General , la CNDH analizó las diversas recomendaciones que se han emitido sobre el tema durante los años 2015, 2016 y 2017, concluyendo que los derechos que se transgreden con mayor frecuencia son:  a la protección de la salud, a una vida libre de violencia, a la información y al libre consentimiento informado, a la libertad y autonomía reproductiva, a la igualdad y no discriminación, a la integridad personal, y a la vida.

El organismo recomienda a las instituciones de salud del país diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones de derechos fundamentales de las mujeres en gestación.

Para ello, explica la CNDH deben impulsarse acciones de capacitación y sensibilización continua del personal de salud de la atención gineco-obstétrica, para contrarrestar prejuicios basados en la discriminación de las mujeres y para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Se suma una recomendación  dirigida a las autoridades citadas asuman acuerdo sobre requerimientos técnicos y humanos,  y se programe el presupuesto necesario para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria; así como los  tratos en urgencias , los cuales deberán tener perspectiva de género.

La CNDH informó que se envió una copia de la Recomendación a instituciones de educación superior, respetando su autonomía y normatividad, para que se impartan talleres de sensibilización en materia de derechos humanos con enfoques de género e interculturalidad al alumnado.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios