viernes, marzo 29, 2024

Clinton culpa de su derrota a WikiLeaks, Rusia y al FBI

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlMomentoMX).- Hillary Clinton atribuyó su derrota en las pasadas elecciones presidenciales a la interferencia de WikiLeaks, Rusia y el director del FBI, James Comey, días antes de los comicios.

“Estaba en el camino de la victoria hasta que la carta de Jim Comey del 28 de octubre y el WikiLeaks ruso crearon dudas en la cabeza de gente que se inclinaba en favor mío y que terminó teniendo miedo”, indicó la excandidata demócrata a la Casa Blanca.

Es la primera vez que Clinton culpa públicamente al gobierno de Vladímir Putin, acusado por Estados Unidos de influir en las elecciones a favor de Donald Trump.

“Si la elección hubiera tenido lugar el 27 de octubre, yo hubiera sido presidenta”, dijo.

El 7 de octubre, un mes antes de los comicios, el sitio de filtración de documentos WikiLeaks publicó mensajes del presidente del equipo de campaña de Clinton, John Podesta, menos de una hora después que la prensa divulgara un video de 2005 en el que Donald Trump hablaba de las mujeres en un tono sumamente crudo.

“Qué coincidencia”, ironizó Hillary Clinton, sugiriendo queWikileaks y Rusia habían operado para atenuar el impacto del video de Trump.

Sobre James Comey, la ex secretaria de Estado se refiere al comunicado del director del FBI que, once días antes de las elecciones, aseguraba que había encontrado nuevos correos que podían ser relevantes para la investigación de la candidata. Entonces fue interpretado como “la sorpresa de octubre” que podría hacer descarrilar sus opciones de victoria.

Pero el FBI no encontró ningún dato incriminatorio en los correos electrónicos de Clinton, y cerró sus investigaciones dos días antes de la elección del 8 de noviembre.

“¿Cometí errores? Por Dios, sí”, agregó Clinton, y prometió que en un libro que aparecerá en el otoño boreal realizará una “confesión” y un “pedido de absolución”.

“Pero la razón por la cual perdimos se encuentra en los acontecimientos de los diez últimos días” de la campaña, dijo la excandidata, e insistió en que los votos anticipados y los sondeos la daban hasta entonces como ganadora.

Acusó al presidente ruso Vladimir Putin de haber operado contra ella por el odio que le tenía desde 2011, cuando la entonces jefa de la diplomacia estadunidense criticó el desarrollo de las elecciones en Rusia.

“En 2012, los rusos salieron a la calle y protestaron en varias ciudades. Él dijo que yo había enviado a los manifestantes. Básicamente todo fue mal desde ese momento”, apuntó.

“Cuando se observa a mi adversario y las declaraciones de su equipo de campaña, se verá que estaban bastante coordinados con los objetivos del líder cuyo nombre no diré”, afirmó, aludiendo a Putin.

Clinton usó su experiencia al frente de la diplomacia estadunidense entre 2009 y 2013 para criticar algunos de los últimos pasos de Trump. La demócrata reconoció que apoya el ataque a una base aérea siria en respuesta por el uso de armas químicas por el régimen, pero admitió que “no ha solucionado nada”. “Debemos prestar atención a los acuerdos ocultos que se hayan hecho con los rusos, hay muchas cosas que aún no sabemos”, denunció.

Sobre Corea del Norte, admitió que “es uno de esos problemas envenenados” con los que lidian todos los presidentes, pero también criticó a Trump por ignorar que Pyongyang puede verse beneficiado por la voluntad de negociar con Estados Unidos.

“Las negociaciones son críticas, pero deben ser parte de una estrategia más amplia, no de un tuit que escribes una mañana cualquiera. Eso no funciona”.

Comey responde acusación

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, defendió su investigación a la excandidata demócrata, en plena campaña electoral, y aseguró que “tomaría la misma decisión” si vuelve a estar en esa situación, pese al impacto en las elecciones.

“Esto fue terrible, me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión”, dijo Comey en una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.

El director del FBI defendió así la decisión que tomó el pasado 28 de octubre, a once días de las elecciones, para notificar al Congreso de una nueva investigación relacionada con el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

AM.MX/dsc

Artículos relacionados