martes, febrero 20, 2024

“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su Tercer Informe ante el Congreso de la Ciudad de México, en el que aseguró que no es tiempo de futurismos ni agendas personales, al tiempo que afirmó que seguirá trabajando a favor de la capita a fin de consolidar la cuarta transformación del país

Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de gobierno, por ello, pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales.

”Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México. Son millones con esperanza en el porvenir y no podemos ni vamos a fallar”, aseveró la mandataria capitalina.

Resaltó que, aún en medio de la pandemia de Covid-19 y otras calamidades, “puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos realizados; estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante. En los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a la reactivación después de la pandemia”.

Resaltó que olvida cómo llegaron a la Jefatura de Gobierno, “como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, fraude electoral por la democracia“. Además, recordó que ella se guía por ”el principio de no mentir, no robar y jamás traicionar al pueblo. En la ciudad, que a nadie le quepa la menor duda, la transformación avanza”.

COVID-19 

Como parte de su mensaje,  Claudia Sheinbaum aseguró que la Covid-19 ha causado “en nuestra ciudad mucho dolor por la pérdida de vidas humanas. Lo que a su vez también provocó pérdidas de empleos. Han sido 18 meses muy difíciles”. Sin embargo, se ha seguido adelante con distintas medidas.

Dio a conocer que para hacer frente a la pandemia se estableció un sistema único de salud, pasando de dos mil a más de ocho mil camas para atención de contagios por Covid-19; se contrataron 4 mil 150 profesionales de la salud, se adquirieron equipos y materiales, seis ambulancias.

La mandataria capitalina resaltó que el programa de vacunación contra la Covid-19 ha logrado la aplicación de 10.4 millones de dosis, alcanzando el 90 por ciento de adultos con primera dosis y más del 60 por ciento con esquema completo.

Asimismo, se promovió un programa de apoyos económicos a un millón 200 mil niños de escuelas públicas, a personas desempleadas; se dieron créditos sin intereses, becas a niños y niñas que perdieron a sus padres por Covid-19, apoyo de bono de combustible para evitar el aumento de tarifa en el transporte público.

Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda, sino sólo de la concientización y difusión porque siempre hemos tenido confianza en la ciudadanía”: Claudia Sheinbaum.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En su mensaje, Claudia Sheinbaum resaltó que el impulso de la economía está permitiendo la reactivación, con una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020. En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República, subrayó.

Resaltó que la Ciudad de México es la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021 se recibieron tres mil 270 millones de dólares. Aunado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está al 80 por ciento de su nivel en prepandemia.

Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía gracias a los apoyos de bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno”, afirmó.

Recordó que se aumentó el salario de la policía por tercer año consecutivo; mientras que el monto de la deuda de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, con respecto a 2020, lo que representa un 3.7 por ciento de desendeudamiento. El compromiso es que no aumente al terminar la administración.

EDUCACIÓN

Sobre el tema de educación, Claudia Sheinbaum comentó que para fortalecer el derecho a la educación se invirtieron 25 mil millones de pesos en estancias infantiles, apoyaron con infraestructura y protección civil a centros comunitarios por el DIF, reconstrucción y mantenimiento del 65 por ciento de planteles de educación básica.

Indicó que se entregaron 748 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas, mientras que “Mi beca para empezar” benefició a 1.2 millones de estudiantes, así como útiles y uniformes escolares, que sustituyó a “Niños Talento”. Aclaró que la educación no debe ser un privilegio, por lo que se garantizarla para todas las niñas, niños y jóvenes es una prioridad del Gobierno.

 SEGURIDAD

Respecto a la violencia contra las mujeres, destacó la aprobación de la creación del banco de agresores está en proceso de certificación, así como del registro de agresores sexuales, la Ley Olimpia y la reforma de una vida libre de violencia otorgan apoyo para asegurar que el agresor deje la vivienda en lugar de la víctima.

El feminicidio en la ciudad se ha reducido en 24 por ciento, y el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento entre 2020 y 2021”.

En cuanto al modelo de seguridad, comentó que se encuentra dividido en ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia; investigación y coordinación. Lo que ha permitido la disminución de delitos en la ciudad, como el de homicidio doloso, el roto en transporte público, robo a casa habitación, robo de vehículos, entre otros.

Hay mucho qué hacer en seguridad, no son cuentas alegres; estamos trabajando para disminuir el robo con violencia y acercar a la policía con la ciudadanía. Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo de seguridad, pero en particular quiero agradecer el trabajo del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, porque frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo”.

 

OBRA PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

La Jefa de Gobierno recordó la creación del paseo de las heroínas con 13 mujeres de la historia de México en Paseo de la Reforma, entre ellas Leona Vicario, y se develaran Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez.

Destacó que se terminó con la corrupción y el cártel inmobiliario. Mencionó que en favor del medio ambiente se han logrado reducir 2 mil toneladas de residuos al día que llegaban a rellenos sanitarios; se han rehabilitado parques, sembrado árboles, así como acciones en drenaje y saneamiento de agua.

En materia de obra pública, expuso la rehabilitación de centros penitenciarios, la construcción de estaciones de bomberos en Milpa Alta e Iztacalco; inversión en la Central de Abastos y mercados públicos, rehabilitación de la columna de Independencia, reconstrucción de 35 templos dañados por el sismo, museos, entre otros.

También destacó la repavimentación y arreglos en carreteras, construcción de líneas del Cablebús, ampliación del Metrobús, nuevas unidades de Trolebús y RTP; así como más ciclovías y construcción de biciestacionamientos.

Te recomendamos: 

Sheinbaum llega a su Tercer Informe con una aprobación de 57%: El Financiero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados