ZACATECAS.— Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), amigos y familiares de Jorge Iván Ávila Correa se manifestaron esta tarde del martes para exigir que se haga justicia, luego de que el joven falleciera tras ser golpeado por varios sujetos, supuestos hijos de autoridades de la entidad.
Los manifestantes afirmaron que la muerte de Jorge Iván fue consecuencia de los golpes que le propinaron al menos siete sujetos. Los culpables presuntamente ya habrían sido identificados, y se presumen que serían hijos o familiares de autoridades Gobierno de Zacatecas y del municipio de Guadalupe.
⇒ La marcha partió de la Unidad Académica de Derecho, pasando por el bulevar López Mateos, luego por las primeras calles del Centro Histórico, hasta llegar a Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
— Canal 15 Fresnillo (@B15Fresnillo) October 19, 2022
Uno de los amigos de Jorge Iván relató que la madrugada del pasado 2 de julio, afuera de un bar que está en la zona conurbada de Zacatecas capital, se registró una gresca con un grupo de hombres, luego de que ellos trataron de defender a una mujer, a quien el otro grupo de sujetos le dijo ofensas.
El denunciante aseguró que Ávila Correa quiso calmar a uno de los agresores, pero eso generó que se le fueran los siete hombres encima, quienes comenzaron a golpearlo en todo el cuerpo, cuyas lesiones, afirmó, fueron de gravedad, ya que tuvo que ser hospitalizado y “duró tres días en coma y con respirador en terapia intensiva”.
⇒ De acuerdo con el amigo de Jorge, los agresores tenían “guaruras estatales” quienes se ofrecieron a trasladar el herido. Sin embargo, la víctima se negó a recibir la ayuda por temor a que lo desaparecieran.
Desde el día en que ocurrió la golpiza, los familiares de Jorge Iván interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, pero aseguraron que no ha habido avances en este tiempo. Ahora que ha muerto el joven, buscan que no se dé carpetazo a la investigación y se castigue a los responsables.
El amigo de Jorge no precisó la causa de muerte de su amigo, sólo refirió que el pasado viernes perdió la vida producto “de las complicaciones” que le dejaron los golpes, al señalar que tuvo una traqueotomía y se le había colocado una cánula; por ello, tuvo que ser nuevamente hospitalizado, pero presumiblemente tuvo un problema con una flema que lo ahogó.
Te recomendamos:
Tamaulipas destierra veto y sabotaje a las políticas de la 4T: Américo Villarreal
AM.MX/dsc