martes, febrero 27, 2024

CJNG reparte despensas en la comunidad indígena La Naranja en Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal
AUILA, MICH.- Un grupo de hombres armados incursionó en la comunidad indígena “La Naranja”, repartiendo despensas entre los pobladores.

A decir de los habitantes, el grupo armado se presentó en la comunidad, repartiendo despensas con frijol, harina de maíz, harina de trigo, aceite, arroz, sardina, azúcar, atoles en polvo galletas, sal y pastas.

Junto a los apoyos venían volantes con el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, y los apodos de Nemesio Oseguera, líder del CJNG: “El Mencho” y “Señor de Los Gallos”.

A decir de los pobladores, en esa comunidad existe una fuerte presencia de grupos delincuenciales que han privado de la libertad a varios habitantes, que se encuentran desaparecidos.

También, a poco más de un mes de haber anunciado su llegada a Michoacán, arribando al municipio de Tangancícuaro, el “Cártel Independiente”, reparte despensas y juguetes en diversas demarcaciones de Michoacán, y como ya se ha hecho costumbre por parte de los grupos criminales, suben las evidencias a las redes sociales.

A finales de marzo pasado se difundió un video donde un convoy de camionetas con decenas de sicarios fuertemente armados, anunciaban su llegada a Tangancícuaro.

El video fue grabado en el acceso a la ciudad, observándose que las camionetas contaban en sus puertas, con etiquetas con la leyenda “CARTEL INDEPENDIENTE” y una imagen religiosa.

Estas mismas etiquetas de nueva cuenta se pueden ver, ahora que México entró en la contingencia por coronavirus, pegadas en las cajas de despensas que el Cártel Independiente ha repartido en por lo menos cinco municipios de la entidad, donde tiene presencia ese grupo criminal.

Además de los apoyos alimenticios, que se observa que son entregados en zonas marginadas, a personas de escasos recursos, el Cártel Independiente presume haber regalado juguetes como pelotas y muñecos de acción, en bolsas repletas de ellos, acompañadas de hojas blancas en las que se lee “DE PARTE DEL CARTEL INDEPENDIENTE”.

La entrega de despensas y juguetes se ha reportado en los municipios de Jacona, Zamora, en la comunidad Tarecuato (Tangamandapio) y se presume que también en Apatzingán y Tangancícuaro.
AM.MX/fm

Artículos relacionados