Andy Burnham reúne a su gabinete y prioriza reducir el costo de vida en el Reino Unido

Fecha:

LONDRES.— En su primera reunión de gabinete tras asumir el cargo en sustitución de Keir Starmer, el nuevo primer ministro británico, el laborista Andy Burnham, urgió a sus ministros a “explorar todas las vías posibles” para aliviar el elevado costo de vida que enfrentan los ciudadanos en el Reino Unido.

Ubicado ideológicamente más a la izquierda que su predecesor, el jefe de gobierno de 56 años remarcó, durante el encuentro abierto a los medios, que su administración estará centrada en restaurar la esperanza y mejorar el poder adquisitivo del electorado mediante decisiones prioritarias y tangibles.

Como primera acción de gobierno, la administración de Andy Burnham comunicó la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 5% en las facturas de electricidad de los hogares, medida que entrará en vigor a partir del mes de octubre. Para financiar esta rebaja sin comprometer las arcas públicas, se anunció la cancelación del proyecto para implementar una tarjeta de identidad digital en el país.

“Estamos tomando acción inmediata para recortar los impuestos a la electricidad, poner más dinero en los bolsillos de la gente y restaurar la esperanza”, declaró Burnham

Ante su gabinete compuesto por 23 miembros (12 mujeres y 11 hombres), el primer ministro subrayó que todas las iniciativas propuestas estarán debidamente financiadas para cumplir con las reglas de disciplina fiscal y transmitir certidumbre a los mercados financieros. Además, subrayó que es necesario “redefinir las prioridades” para aliviar el costo de vida.

Restructuración del Gabinete y política exterior

La reestructuración gubernamental dejó fuera a figuras cercanas a Starmer e introdujo cambios clave en las carteras principales:

• Economía y Finanzas: John Healey, exministro de Defensa, asume la titularidad.
• Asuntos Exteriores: Ed Miliband, exlíder laborista y anterior ministro de Energía, encabeza la diplomacia.
• Defensa: Wes Streeting asume la cartera militar con la tarea de modernizar al ejército.
• Interior y Sanidad: Shabana Mahmood se mantiene en Interior, mientras que Yvette Cooper pasa a liderar Sanidad.

En materia internacional, Andy Burnham reafirmó su respaldo total al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y sostuvo su primera conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ratificar los compromisos de defensa mutua. Asimismo, el mandatario ratificó su objetivo de erradicar la indigencia en el territorio británico como parte de un plan integral de gobierno a diez años.

 

Te recomendamos:

Andy Burnham, próximo primer ministro del Reino Unido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian la agenda de los Paseos Culturales del INAH para agosto

Los Paseos Culturales de agosto ofrecerán un variado itinerario que combina arqueología, arquitectura, santuarios históricos y tradiciones..

Canal Veintidós estrenará “Las Voces de México Canta”

Canal Veintidós transmitirá "Las Voces de México Canta" a partir del 2 de agosto, y dará seguimiento a los semifinalistas del concurso.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.

Empresas regresan a China ante los aranceles de Estados Unidos

Pero sólo se ha construido la mitad del terreno, algunas partes de la fábrica permanecen vacías, a la espera de futuras líneas de producción.