fbpx
CJNG en cdmx

CIUDAD DE MÉXICO.— Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron la llegada de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). , reveló el periodista Héctor de Mauleón.

En su columna publicada en El Universal, De Mauleón señaló que sujetos con playeras o chamarras con las siglas CJNG están llegando con comerciantes para cobrarles derecho de piso. Además de portar armas largas, sin temor de ser detenidos por las autoridades.

⇒ Según lo que le comentaron comerciantes, los extorsionadores del CJNG les exigieron un “derecho de piso” de mil pesos a la semana, y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.

“Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No se ocultan, demás, que traen armas largas”, aseguró una testigo a De Mauleón.

⇒ Uno de los afectados, un comerciante que vendía maniquíes, ya cerró su tienda. Le habían exigido una cuota inicial de 300 mil pesos, pese a que su negocio estuvo cerrado durante medio año debido a la pandemia de Covid-19. “Otros no pueden hacerlo: Estamos obligados a seguir”.

Además del CJNG, los comerciantes de la zona denunciaron el arribo de “franeleros” nuevos. “Aparecieron de pronto en la zona y comenzaron a desplazar, con amenazas de muerte, a los que antes antes trabajaban ahí. Es como si estuvieran limpiando la zona”, indicó el periodista.

El CJNG, liderado por “El Mencho”, es considerada la tercera organización criminal más peligrosa del mundo. Desde la formación del CJNG en 2011, pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Rusia, China, Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Alemania, entre otros países.

Te recomendamos:

Retiran vallas y reabren calles del Centro Histórico

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.