jueves, febrero 22, 2024

CIRCUITO CERRADO: Prepárense para la mugre que viene

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Por lo que hemos visto en este inicio del proceso electoral para las elecciones presidenciales y demás comicios en el 2024, se vienen campañas muy llenas de mugre, un tiradero de estiércol que ojalá no llegue a la violencia.
Será una lucha sin cuartel, lo mismo de parte de candidata oficial que la opositora y el tercero o cuarto porque habrá algún independiente, que se inscriba en la contienda. Se van a dar con todo lo que tengan a su alcances, desde luego a través de las redes sociales.
Atrás quedaron los expedientes muchas veces firmados por médicos o abogados inexistentes, los problemas familiares, ahora hay nuevos métodos, habrá una guerra digital en el que saldrán a relucir, cierto o no los defectos de las y los aspirantes, nunca las virtudes.
Hace unos días el senador con licencia Ricardo Monreal alertó sobre la “guerra sucia digital “que consiste en el vil y vulgar robo de identidad para confundir, engañar y defraudar a miles de personas.
“Las deepfakes -explica el ex coordinador de Morena en la Cámara de Senadores- son cosa del pasado, lo nuevo son las deepfakes” que se apoyan en la Inteligencia Artificial, se generan en aplicaciones que adulteran el audio, la imagen y los escenarios de una persona o un evento”.
Este tipo de instrumento para la guerra sucia crece como espuma en la política, recientemente Marcelo Ebrard fue víctima hace unas semanas, el ex canciller aparece en un video en el que llama por medio de un audio con su voz a votar y a sumarse a un candidato y un partido de oposición.
Las deepfakes o falsedades profundas pueden distorsionar todo, crear audios o videos con incoherencias o lanzar vituperios y más en contra de su propio partido, sus propios dirigentes, e incluso contra las bases que apoyan a los candidatos inscritos para  los cargos en disputa.
Pero no se espanten yo les recomiendo a los candidatos que adquieran un impermeable y un casco de esos que usan los bomberos para esquivar la lluvia de estiércol que va a caer en los próximos meses. Ni hablar, son otros tiempos.
+++++
Con todo y la cola larga que arrastra, Omar García Harfuch se perfila como el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México, no por voluntad de los militantes de Morena, sino por el dedazo de quien ahora recorre el país con el bastón de mando que es propiedad de la comunidad indigena que se lo entregó hincado a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y que no se los regresó como debió ser…Duros ataques recibió ayer Claudia Sheinbaum al cumplirse seis años de los sismos del 19 de septiembre de 2017, sobre todo por lo que sucedió en el colegio Rébsamen en donde se realizó una obra cuando la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación fue delegada en Tlalpan y se supone autorizó la construcción. De esto no se defendió doña Claudia. La coordinadora estuvo ayer en el Senado de la República en donde se reunió con los senadores de su partido en medio de estrictas medidas de seguridad.
circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Artículos relacionados