domingo, agosto 18, 2024

Cincuenta discos para recorrer la historia de la música

MADRID, ESPAÑA.- La décima temporada de Sofá Sonoro comenzó con la idea de saldar muchas deudas pendientes con artistas que han sido parte de nuestras vidas y que todavía no habían tenido su espacio en el programa, también con la intención de abrir la mirada a otros estilos u artistas.

De acuerdo con SER100, la conclusión es que nos damos por satisfechos con el resultado de esta temporada y con el cartel que se nos ha quedado recordando discos de bandas como Dover, Estopa o Green Day y de autores como Sister Rosetta, Rickie Lee Jones o Donald Fagen. Soul, jazz, música africana, rock clásico, rumba, blues, pop. También artistas que arrasan como Taylor Swift o Beyoncé y otros poco conocidos u olvidados. Una selección curiosa y para todos los paladares musicales.

Oasis | Whats the Stoy Morning Glory
Parecía de rigor empezar la temporada con uno de los discos que marcó nuestra adolescencia, el trabajo que inició el terremoto musical del britpop y una de las obras maestras de los años 90. La historia del disco es tremenda, casi a la altura de sus canciones y muestra cómo cuando fluye la inspiración la genialidad surge de la manera más inesperada.

Las olvidadas de los Rolling Stones
Aunque ya hemos recorrido la carrera de los Rolling Stones en dos episodios especiales, teníamos ganas de realizar este viaje por canciones menos escuchadas en internet de los discos que más exitosos de los Stones. Recorremos las canciones olvidadas de los discos álbumes que llegaron al número 1 en Reino Unido.

Mina | Studio Uno
Mina es, sin duda, una de las grandes voces europeas, una mujer que es una leyenda y que tiene una obra enorme que comenzó en los años sesenta dentro de la corriente rockera de Italia. Este disco no solo resulta fabuloso sino que muestra otras formas de entender el rock estadounidense o como este mutaba cuando llegaba a países con tanto que ofrecer como Italia.

Nat King Cole | Afther Midnight
Dentro de las grandes voces de la música americana no nos quedaban muchas que sentar en el Sofá Sonoro, la de Nat King Cole era una de ellas. Con este viaje a su disco nocturno saldamos esa deuda y vemos la historia de esta estrella, una de las primeras grandes estrellas negras en aquellos Estados Unidos tremendamente racista y cómo todo ello afectó a la carrera de Cole.

Los duetos de Norah Jones
Tras recorrer hace años el apasionante debut de Norah Jones teníamos ganas de ver cómo la pianista ha ido gestionando su carrera desde entonces y lo hacemos con este programa en el que recorremos las distintas colaboraciones que Jones ha ido manteniendo a lo largo de los años.

Father John Misty | Pure Comedy
Pure Comedy es uno de esos discos que merecen la etiqueta de clásico moderno, sin haber sido un fenómeno de ventas si que es un disco memorable por tener esa capacidad de retratar el mundo y su época. Con este disco Josh Tillman hizo un complejo e inesperado dibujo de este país que iba a coronar a un personaje como Donald Trump como su presidente.

Kiss | Alive
La carrera de Kiss y el futuro de su sello agonizaban cuando a la desesperada el grupo recurrió a su última bala: grabar su fuerza sobre las tablas, esa energía que no habían conseguido trasladar al estudio. El resultado fue uno de los discos en directo más poderosos jamás registrados y el comienzo de una nueva carrera que acabó derivando en un credo musical con miles de fieles en todo el mundo. Una buena excusa para recuperar su historia.

Dave Brubeck | Time Out
Dave Brubeck era el tipo más normal del jazz, pero no por ello menos genial que esos otros compañeros malditos de generación que acapararon más focos. Este hombre, con pinta de profesor de matemáticas, es el autor de uno de los discos más vendidos de la historia del jazz, además de ser una obra tremendamente influyente y genial.

PJ Harvey | To Bring You My Love
El ya lejano 1995 fue un año intenso en la música, sobre todo en Inglaterra cuando el britpop estalló y se expandió la Oasismania por todo el mundo. Aquel año se editaron discos muy recordados y uno de ellos llevaba la firma de Polly Jean Harvey, una mujer diferente, que no se podía etiquetar en nada de lo que se hacía entonces y que consiguió ganarse su propio espacio.

Xoel López | Atlántico
En la cima de su viaje junto a Deluxe, Xoel López lo dejó todo y se fue a vivir a Argentina para luego recorrer el continente buscando nuevos sonidos. Recordar ese momento de la carrera del músico gallego con el amigo que lo recibió en Buenos Aires es un lujo y el resultado uno de los programas más especiales de esta temporada.

Fatoumata Diawara | Fenfo
Fatoumata Diawara es una de las mujeres más poderosas de la música actual, una cantante que usa su música como arma y altavoz y cuya carrera resulta tremendamente fascinante. En 2018 Diawara dio un paso más en su carrera grabando un disco que presentaba un manifiesto ya desde el título. Fenfo se puede traducir como “cosas que decir” o “algo que decir” y eso fue lo que Diawara hizo cantando sobre las migraciones, la mutilación femenina o la aceptación de tu realidad y el racismo.

Jimi Hendrix | Are You Experienced?
Are You Experienced es uno de los discos de debut más apabullantes e influyentes de la historia del rock. Jimi Hendrix, un chico que apenas tenía interés en algo que no fuese la música, floreció cuando el álbum se establecía como concepto, como elemento artístico más allá de ser un contenedor de canciones radiables. El guitarrista vio en ello un mundo de posibilidades para dar rienda suelta a sus obsesiones y de ese modo elevó la música a una nueva dimensión.

Genesis | Selling England By The Pound
Selling England by the Pound fue un disco valiente, arriesgado, lleno de rincones en los que perderse y una apuesta que mostró lo mejor de la banda. El quinto disco de Genesis llegó en 1973 y marcó un cambio de rumbo en la trayectoria de la banda que se consagró como uno de los referentes del rock progresivo.

Las olvidadas de Bruce Springsteen
Los grandes discos, los trabajos que hemos escuchado una y mil veces tienen algo en común: la capacidad de seguir sorprendiendo, mostrando nuevos recovecos. Eso, precisamente eso, los hace eternos.Bruce Springsteen ha firmado varios de esos discos. Desde los que lo consagraron como estrella: Born to Run, The River o Born in the USA, a los que álbumes que enamoraron a sus seguidores como Nebraska o The Darkness of the Edge of Town. En este episodio de Sofá Sonoro vamos a recorrer la discografía del músico de Nueva Jersey, pero lo vamos a hacer prestando atención a sus canciones más olvidadas.

Taylor Swift | Folklore
Tuvo que venir una pandemia mundial que nos encerró a todos en casa para que Taylor Swift, que había hecho carrera abriéndose en canal y retratando su vida, amores y errores, decidiese quitarse el foco y mirar a otro lado. Folklore es un disco diferente, íntimo y que mostró la capacidad de Swift para reinar también en la música indie de la mano de músicos de The National o Bon Iver.

U2 | Achtung Baby
En 1991 solamente habían pasado 11 años desde el debut de U2, pero el mundo era un lugar muy diferente y esa década había pasado factura a la banda que llegó exhausta a ese momento clave que había tumbado a muchas de las bandas que habían inspirado a los irlandeses o que habían empezado a la par que ellos. En ese contexto la banda se reinventó y facturó uno de los mejores discos de su carrera: Achtung Baby.

Bill Withers | Just As I Am
Bill Whiters es uno de los tipos más singulares de la música. Tras servir una década en la armada el bueno de Bill acabó haciendo canciones, vendiendo millones de copias de sus discos y siendo todo un referente con una voz de oro durante otra década hasta que de nuevo Bill se cansó y lo dejó todo para no mirar atrás y empezar una nueva vida ajena a la música en los años 80. La irrupción de Whiters fue a lo grande. Una de las primeras cosas que hizo en la música Bill fue escribir y cantar Ain’t No Sunshine, un tema que lo convirtió en una estrella y que fue parte del maravilloso Just As I Am.

Sinéad O’Connor | I Do Not Want What I Haven’t Got
La irrupción en la música de la cantante irlandesa fue tremenda. Sinéad se comió el mundo y cuando estaba en la cima se cagó en él. En realidad la irlandesa simplemente era una mujer adelantada a su tiempo que no se callaba y que luchó por los derechos LGTBI, el derecho al aborto y que señaló los abusos sexuales en la iglesia en una época en la que no era de recibo que una chica joven con la cabeza rapada levantase tanto la voz. Recorremos su mejor disco y su historia para defender su tremendo legado.

Big Star | Number One
Big Star fue una de las grandes bandas de los setenta, pero no hacían la música que se demandaba y cuando hicieron buenas canciones, que fue la mayoría de las veces, estas rara vez llegaban al público. En pleno boom de rock duro, del progresivo y de la música negra, los chicos de Memphis hacían un pop delicado y elegante que conecta más con el Wilco del siglo XXI que con los grupos de los setenta y los cantautores malditos.

Los solistas tras sus grupos
En este programa especial de Navidad recorrimos las carreras en solitario de miembros muy destacados de grupos eternos. De Mick Jagger a Sting pasando por grupos indies y de distintas décadas. Un viaje curioso con una selección de canciones genial. También con un mensaje claro: rara vez les fue mejor sin sus amigos.

Super Super Blues Band
The Super Super Blues Band fue el proyecto de Chess Records que juntó a Muddy Waters con Howlin’ Wolf y Bo Diddley. En Chess Record había grandes músicos y grandes egos. El sello de Chicago había marcado tendencia en los años 40 electrificando el blues rural del sur de los Estados Unidos de la mano de los grandes intérpretes del género. Veinte años después de los días de oro de Chess el panorama era otro. El esplendor del blues, si algún día fue tal, había pasado y los grandes maestros sobrevivían como podían.

Las reinas del Sofá Sonoro
Este año celebramos el Día de Reyes con nuestras propias reinas, las reinas de la música. Desde las grandes del jazz: Ella Fitzgerald o Abbey Lincoln; a las divas del soul como Aretha Franklin, Amy Winehouse o Etta James, pasando por mujeres increíbles como Patti Smith o Tina Turner. También hemos querido recordar a Chavela Vargas o Celia Cruz y a artistas más recientes como Florence Welch, sin olvidar a mujeres de enorme impacto en la industria musical como Carole King o Kate Bush. Un viaje apasionante por sesenta años de música.

La cosecha de discos de 1994
En 1994 sucedió de todo y todo a la vez: el grounge coincidió con el britpop, la explosión del hip hop, el nacimiento del indie en España o el debut de las bandas de triphop de Bristol. Pocas veces tantas corrientes musicales diferentes han coincidido en un periodo de tiempo tan pequeño. Durante un tiempo parecía que cada país tenía su propio género. Mientras que en Estados Unidos sonaban Offspring, Green Day o Soundgarden y Pearl Jam, en Reino Unido irrumpían Blur, Oasis, Suede o Portishead y Massive Atack, mientras en España triunfaba el canto gregoriano y daban sus primeros pasos Extremoduro o Los Planetas.

Punk rock trio Green Day (L-R) bassist Mike Dirnt, vocalist & guitarist Billie Joe (Armstrong) & drummer Tre Cool sauntering streets of NYC. (Photo by Ken Schles/Getty Images)
Punk rock trio Green Day (L-R) bassist Mike Dirnt, vocalist & guitarist Billie Joe (Armstrong) & drummer Tre Cool sauntering streets of NYC. (Photo by Ken Schles/Getty Images) / Ken Schles

Green Day | Dookie
Con 22 años los chicos de Green Day tenían tantas cosas a sus espaldas que ya estaban cansados de su escena, de su sonido e incluso de la propia vida. En 1993 el grupo se propuso de un giro y un salto al vacío… y ese salto acabó en una conquista mundial unos meses después, ya en 1994, cuando Dookie salió a las calles y se convirtió en uno de los trabajos más vendidos de aquel año consagrando a los chavales como una de las bandas más poderosas de aquellos años.

El Último de la Fila | Enemigos de lo ajeno
Tras años curtiéndose en la música, y fracasando en distintos proyectos todo explotó para Manolo y Quimi con este disco que capta el talento de Manolo para escribir letras afiladas, honestas y cruda que conectaron con miles de jóvenes y el ingenio musical que Quimi, capaz de coger por primera vez una guitarra de doce cuerdas e improvisar la música de Insurrección.

Play/Pause
La insurrección de El Último de la Fila

Canned Heat | Boogie with Canned Heat
Canned Heat tuvo un comienzo de viaje fascinante y trágico que tocó cima en el festival de Woodstock de 1969. En 1968, entre una conquista y la siguiente, la banda grabó Boogie with Canned Heat, un disco con temas propios que fue un paso en una nueva dirección. Un trabajo que los convirtió en una banda con otro poso, un grupo capaz de partir de viejas composiciones perdidas para crear sus propias canciones y su propio sonido.

Los discos de 2004
Parece mentira que hayan pasado veinte años desde 2004, un año que nos dejó una cosecha fascinante de discos marcados por varios primeros pasos y algún golpe encima de la mesa. En 2004 conocimos a Arcade Fire o The Killers y Franz Ferdinand, pero también hubo regresos como el de Morrissey, Marianne Faithfull o Nick Cave, recorremos los discos más especiales que no dejó aquel año.

Siouxsie and the Banshees | Juju
Hay discos que son hijos de su tiempo y otros que se enmarcan en una tierra desconocida que nadie ha pisado antes y que pocos lo harán después. Juju, el cuarto trabajo de Siouxsie And The Banshees encaja con esa etiqueta. Un disco poderoso, sugerente y divertido que ha sido reclamado por Radiohead o Suede como un referente, como una poderosa inspiración. En Juju la banda alcanzó su cima creativa de la mano del guitarrista John McGeoch, que estuvo poco tiempo en el grupo, pero que tuvo una enorme influencia a la hora de perfilar un sonido propio, novedoso y a la par sugerente

AC/DC | Back in Black
La muerte de Bon Scott fue un golpe tremendo para AC/DC que estaba conquistando EEUU a base de giras y más giras. La respuesta fue todavía mejor. En cuestión de semanas enterraron a su amigo, buscaron nuevo cantante y se marcharon al Caribe para grabar su tributo a Scott. Back in Black es una de las mayores genialidades de la música y la conquista definitiva de la banda australiana que crearon un disco repleto de himnos.

Sister Rosetta Tharpe | Rock Me
Medir hoy en día el legado de Rosetta es complicado, quizá la forma más adecuada es seguir el rastro de sus seguidores más apasionados. El Elvis adolescente la adoraba, Buddy Holly era su fan número uno. Little Richard dio su primer concierto nocturno junto a ella y Chuck Berry se llegó a calificar como el mejor imitador de Sister Rosetta. Cuando Johnny Cash ingresó en el salón de la fama del rock en su discurso recordó a la gran maestra de los pioneros con un gran tributo. Nosotros este año hemos querido recordar a esta pionera también.

Van Morrison | Astral Weeks
Astral Weeks es un disco que lo tiene todo. Canciones eternas y una historia tremenda con muertes, huídas, amenazas, mafiosos y maletines con dinero. Con 22 años, Van Morrison escapó de todo tras el éxito de Brown Eye Girl y firmó un disco complejo, extraño y que nadie entendió. Tras el tremendo fracaso que supuso, Morrison resurgió con Moondance y salvó su carrera y los años fueron dando a este Astral Weeks el estatus de clásico y de obra maestra.

Morrissey | You Are The Quarry
Tras siete años sin editar disco, el mundo parecía haberse olvidado de Morrissey. Los tiempos, las músicas y las estrellas habían cambiado. Además el cantante había abandona Inglaterra para instalarse en la soleada California y aquel parón que se fue prolongando empezó a sonar a retirada. Por todo ello, este regreso tras siete años fue un puñetazo encima de la mesa y una demostración de que el excantante de The Smiths seguía siendo uno de los grandes compositores ingleses de su tiempo.

Johnny Hallyday | Rivière… ouvre ton lit
La carrera de Johnny Hallyday no tiene comparativa, Johhny lo hizo casi todo y fue único intentando ser otros. Se puede decir que no inventó nada o que no fue el mejor en nada y sin embargo esto no quizá un ápice de mérito a su carrera. Rivière Ouvre Ton lit su disco de 1969 es un trabajo que se mueve entre el blues rock y la psicodelia de la época y que fue uno de sus trabajos más ambiciosos de la carrera del astro francés y su disco más complejo y redondo.

Rickie Lee Jones | The Sermon on Exposition Boulevard
Jones es una mujer difícil de calificar. En su música hay riesgos y aventuras. A lo largo de los años ha hecho discos de pop, de folk, de jazz e incluso de electrónica y a veces lo ha mezclado todo. Su discurso, además, resulta interesante. Una buena muestra de ello fue The Sermon On Exposition Boulevard. Con este trabajo la cantante y compositora creó un álbum diferente que registró en una exposición y adaptando a canciones los textos del libro The Words, de Lee Cantelon, un proyecto que buscaba adaptar las palabras de Jesucristo para audiencias modernas.

Bill Evans | Portrait In Jazz
Hay pocos artistas que hayan tenido la habilidad, la capacidad y el talento para cambiar el rumbo de la música. Entre 1959 y 1960 Miles Davis, Bill Evans y John Coltrane y lo hicieron dos veces. Juntos con Kind of Blue y por separado. Coltrane con Giant Steps y Evans con sus Portrait in Jazz, un disco que reinventa cómo debería sonar un trío con piano como eje central. Con esta joya, Evans se reivindicó tras no ver reconocidas su aportaciones en el disco junto a Davis.

Gabinete Caligari | Camino Soria
Camino Soria es una oda a los perdedores, a los que lo intentan y nunca lo consiguen, un disco enorme que retrató un momento único en las vidas de los miembros de la banda que se alejaron de los sonidos de las grandes urbes y pusieron la mirada en otros zonas para hacer este peculiar retrato que ha terminado siendo una de las cumbres de la carrera del grupo y de lo más destacado de su época.

Donald Fagen | The Nightfly
Tras media vida junto a Steely Dan, Donald Fagen grabó un disco en solitario. Un disco extraño, seductor. Nocturno y algo oscuro. En aquellas canciones, Fagen miraba con nostalgia a su infancia, a esos años 50 atenazados por el desastre nuclear y la Guerra Fría. Pero ese poso y esa mirada se van desarrollando a lo largo del disco en unas letras complejas que Fagen tardó ocho meses en terminar y que contra todo pronóstico acabaron siendo un éxito tan grande como inesperado.

Dover | Devil Come To Me
Devil Came To Me fue un disco inesperado que tuvo un éxito tremendo. Con una fuerte influencia del grounge de Seattle, las banda madrileña protagonizó una revuelta inesperada y se comieron el país de dos mordiscos con canciones frescas, salvajes y divertidas que dejaron una profunda huella en una generación de chavales que vio que el rock alternativo tenía cabida en el país.

The Cramps | Songs The Lord Taught Us
Poco se puede decir de una banda que antes de grabar un disco había actuado en un centro psiquiátrico con sus miembros hasta arriba de LSD. Maquillaje al margen, el debut de los Cramps es un disco excelso, fresco y divertido producido por Alex Chilton de los Big Star y con un sonido arrollador y mucho amor por el rock clásico.

Cat Stevens | Teaser and the Firecat
Pocos artistas han tenido la magia que tuvo Cat Stevens a comienzos de los años setenta cuando enlazó una serie de discos que mostraban toda su sensibilidad y capacidad lírica para enganchar a miles de oyentes de medio mundo. Teaser and the Firecat es quizás la cima de todo ello por su fuerza y calidez.

Jane´s Addiction | Ritual de lo Habitual
La irrupción de Jane´s Addiction a finales de los años ochenta supuso un golpe de aire fresco en el rock de aquella época gracias a una banda única y diferente que mezclaba punk con heavy, con funk y con una puesta en escena repleta de energía y originalidad. Con Nothings Shocking y Ritual de lo Habitual el grupo dejó atrás los ochenta y abanderó los nuevos sonidos de la siguiente década. Con su segundo disco, Jane´s Addiction consiguió hacer un disco generacional, una colección de canciones que reflejaban los miedos, las ansias y la emoción de ser joven.

Rory Gallagher | The Irish Tour
Irlanda en los años setenta era un país peligroso, un país del que la gente que podía huía escapando de las bombas y las balas perdidas. Por todo esto extrañó que, a finales de 1973, entre atentados del IRA, Rory Gallagher, un guitarrista de 26 años, anunciase una gira por su Irlanda, no solo eso. Iba a grabar un disco en directo y un documental. Lo que pasó sobre las tablas aquellas noches fue historia del blues e historia de Irlanda, una de las giras más poderosas de la música de los años setenta.

Leño | Corre Corre
En 1982 llegó a las tiendas ¡Corre Corre!, el disco que encumbró al grupo y que marcó también su inesperado final tras la gira más importante de su breve trayectoria. El sonido de la banda madrileña no miraba al rock londinense o al punk de Detroit sino a los sonidos del barrio y a los personajes que lo habitaban porque como decía el grupo: “No nos considerábamos artistas: éramos trabajadores del rock”.

Plant y Page | Walking into Clarksdale
A finales de los años noventa tuvo lugar un encuentro histórico con el que nadie contaba y que disparó las alarmas. Robert Plant y Jimmy Page, dos de los músicos más respetados de la historia del rock, se subieron de nuevo a un escenario juntos. Tras una exitosa gira los miembros de Led Zeppelin regresaron a un estudio, sin presión, para actualizar su sonido y ofrecer un retrato de cómo sonaría la banda de haber surgido en los años noventa.

Marisa Monte | Universo Ao Meu Rador
La carrera de Marisa Monte toca muchos palos, estilos y sonidos y son el reflejo de esa cantante intrépida y curiosa que acabó abrazando la música de su propio país cuando llegó a Roma a estudiar clásica y acabó subiéndose a un escenario para cantar a las estrellas de Brasil sin saber entonces que ella misma acabaría siendo una por méritos propios. Tras hacerse un hueco en la música de su país y comerse el mundo con sus amigos de Tribalistas, Marisa hizo un movimiento extraño y maravilloso, un día de 2006 Monte publicó dos discos a la vez, dos discos diferentes que se pueden leer como las dos caras de una misma manera, como sus dos mellizos.

Estopa | Estopa
La irrupción de Estopa en los últimos meses del siglo fue una de las grandes sorpresas de aquellos años. La banda llevaba un tiempo haciendo ruido con una maqueta que, antes de las redes sociales, se había hecho viral. Un rumor que circulaba de coche en coche en un secreto que se fue de madre. La edición del disco unos meses después marcó el comienzo de un fenómeno que traspasó todas las barreras de edad, clase, género o estilo musical.

Pink Floyd | The Piper at the Gates of Dawn
The Piper at the Gate of Dawn fue el primer gran paso en la música de Syd Barrett, también el último antes de dejar el grupo y empezar un errático y triste peregrinaje alejado de los focos, después de que su grupo le diese la espalda cansado de su carácter en un momento en el que Pink Floyd apuntaba al estrellato.

Ben Harper | Get it Up
Harper y Musselwhite se conocieron en un concierto de John Lee Hooker, y fue el propio Hooker el que les propuso trabajar juntos. El resultado de esa unión fue Get Up!, un trabajo fresco que muestra la armónica salvaje de Musselwhite y la capacidad de Harper de adaptarse a cualquier género. Aquel disco fue una tremenda sorpresa que se coronó con un Grammy y el disco que Charlie y Ben grabaron juntos, ocho años después repitieron la fórmula.

Wings | Band On The Run
Paul McCartney buscaba un golpe encima de la mesa tras el final de los Beatles y lo consiguió con este disco que grabó en pleno monzón nigeriano en un estudio a medio construir y tras la desbandada de medio grupo. Con todo en contra, Paul jugó fuerte y grabó un disco memorable que le devolvió el estatus perdido tras la batalla contra Lennon.

Lemonade fue la respuesta de la cantante estadounidense al terremoto que vivió su vida personal después de la traición adultera de su marido. Beyoncé cogió esa rabia y la convirtió en su siguiente proyecto, un álbum que analiza las relaciones sentimentales de los afroamericanos en toda su complejidad. Un estudio sociológico abrumador y genial que responde a la idea de que a veces para entenderse a uno mismo hay que entender de dónde viene.
AM.MX/fm

Artículos relacionados