Autoridades reportan daños en inmuebles tras incendio registrado en área comercial céntrica

Fecha:

Ciudad de México.-   Una fuerte movilización de los servicios de emergencia sacudió esta tarde el corazón de la Ciudad de México debido a un incendio de grandes proporciones ocurrido en las inmediaciones del emblemático Mercado de Sonora. Diversas dependencias gubernamentales y cuerpos de auxilio se desplegaron de manera inmediata para mitigar los riesgos en la zona, priorizando la salvaguarda de los locatarios y transeúntes. Ante la magnitud del siniestro, las autoridades activaron protocolos de seguridad que incluyeron el cierre de vialidades y el apoyo interinstitucional para evitar una tragedia mayor en esta concurrida área comercial.

Despliegue operativo integral para sofocar las llamas en la zona centro

La emergencia se concentró en la calle Adolfo Gurrión, colonia Centro, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc. En este punto, el jefe de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que el personal institucional trabaja arduamente para mitigar el fuego que ha impactado severamente el comercio local. De acuerdo con el reporte oficial del mando, en el área afectada el fuego daña a un “centenar de puestos semifijos y aproximadamente 100 metros de materiales acumulados en un callejón”, lo que complicó las tareas iniciales debido a la densidad de los objetos combustibles.

Para combatir el siniestro, Pérez Cova precisó que en el sitio de la emergencia “laboran cuatro células para extinguir el fuego”. Gracias a esta intervención estratégica, las autoridades confirmaron que se ha logrado contener el avance de las llamas, evitando con ello que la conflagración se extendiera a través de los pasillos y afectara directamente a las zonas habitacionales circundantes. A pesar de la columna de humo perceptible desde diversos puntos de la capital, el mando de los vulcanos informó que “al momento no se reportan lesionados” de gravedad por quemaduras.

Evaluación de daños estructurales y evacuación preventiva de la población civil

El impacto del incendio no se limitó únicamente al comercio informal, ya que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizó un recuento preliminar de los daños. El siniestro alcanzó a cuatro inmuebles aledaños, presentando diversos niveles de afectación en sus estructuras. Entre los daños más severos se reportó un edificio de planta baja y tres niveles que resultó afectado en su totalidad, mientras que otros tres inmuebles de hasta cinco pisos presentaron daños parciales en varios de sus niveles operativos.

Como medida de seguridad fundamental para garantizar la integridad de los habitantes y comerciantes, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) coordinó el desalojo de 200 personas. Durante estas acciones, los cuerpos de rescate atendieron a cuatro personas con síntomas de intoxicación, destacando que tres de ellas pertenecen al heroico cuerpo de bomberos. Paramédicos del ERUM y CRUM valoraron a los afectados por inhalación de monóxido de carbono, determinando que no era necesario su traslado a centros hospitalarios.

Colaboración interinstitucional y recomendaciones de seguridad para los ciudadanos capitalinos

La respuesta ante la crisis involucró un esfuerzo conjunto entre diversas demarcaciones y organismos. La Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Iztapalapa envió cinco pipas de agua, sumándose a los apoyos brindados por alcaldías como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Tlalpan y Xochimilco. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió a desenergizar la zona para prevenir arcos eléctricos, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estableció un robusto perímetro de seguridad para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

Ante la presencia de residuos y humo en el ambiente, Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para cerrar puertas y ventanas, además de utilizar paños húmedos para tapar orificios en caso de percibir humo. Finalmente, se exhortó a la población a evitar la zona afectada y permitir el libre tránsito de las unidades de apoyo que continúan laborando en el sitio.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista en Hungría su primera victoria de 2026 con McLaren

Lando Norris conquistó su primera victoria de la temporada 2026 en el Gran Premio de Hungría, donde McLaren también celebró su primer triunfo del año. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio, mientras Oscar Piastri abandonó. La Fórmula 1 regresará tras la pausa veraniega con el Gran Premio neerlandés.

Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta calle Aranda para mejorar movilidad en el Centro

La Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta mil 340 metros cuadrados de la calle Aranda, en la colonia Centro, entre Vizcaínas y Arcos de Belén. La obra forma parte del programa de mantenimiento vial de la demarcación, que suma más de 45 mil metros cuadrados reencarpetados durante la actual administración en distintas colonias.

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.