fbpx

SUECIA, 19 de noviembre, (AlMomentoMX).—  Luego de casi 10 años de investigación, este martes, la fiscalía sueca anunció que por falta de pruebas contundentes, abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con la Fiscal general, Eva-Marie Persson, ya se han agotado los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal por una supuesta agresión sexual que se habría producido en 2010.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación”, explicó la fiscal.

¿Por qué perseguía Suecia a Assange?

En 2010, una mujer de unos 30 años acusó al fundador de WikiLeaks de haber abusado sexualmente de ella.  Assange, que ahora tiene 48 años, ha negado siempre esas acusaciones.

En 2012, Assange huyó a Inglaterra y solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció cerca de 7 años, a fin de evitar ser extraditado a Suecia o a Estados Unidos donde es un perseguido político debido a la acusación de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

Después de siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril, con el acuerdo de Quito. Fue inmediatamente detenido y condenado a 50 semanas de prisión el 1º de mayo por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación sueca fue reabierta tras su detención. Los hechos que presuntamente se imputaban a Assange prescriben en agosto de 2020.

Kristinn Hrafnsson, editora de WikiLeaks, mandó un tuit afirmando que ahora toca enfocarse en “la amenaza” de la cual Assange “ha estado advirtiendo desde hace años: la persecución de Estados Unidos y la amenaza que plantea a la Primera Enmienda”.

AMX/TIV

 

 

Comentarios

comentarios